Los Fantasy Sport Games, un fenómeno en crecimiento

Los Fantasy Sport Games, un fenómeno en crecimiento
Fan Arena

El capítulo 92 del podcast Inside Sports Business está dedicado a los Fantasy Sport Games, un fenómeno en crecimiento constante que ha alcanzado en 2021 un volumen de 22.300 millones de dólares, según un informe de la consultora Research & Markets. Se estima que este mercado ascienda a casi 38.600 millones de dólares en 2025.

Nos acompañan Emilio Contreras Serrano, director de MARCA.com y el Fantasy oficial de LaLiga; y Nacho Heras, futbolista del Keflavik CF de Islandia y embajador de Sorare, una empresa de cromos digitales basada en tecnología ‘blockchain’.

El director de MARCA.com nos explica el boom que se produjo al nacer la Liga Fantástica Marca en el año 1994. “Las mejores cifras de venta del diario Marca llegaron ese año. Mucha gente compraba el diario para ver las puntuaciones de la Liga Fantástica Marca”.

Ahora mismo los juegos Fantasy viven un momento muy dulce; son muy populares. “No estamos solos en esto, lo que hace que los Fantasy sean cada vez mejores. Hay una competencia y un nivel de desarrollo del producto que hace que cada vez más gente juegue al Fantasy”. Ahora mismo, las cifras de la Liga Fantástica Marca crecen rozando los 1,2 millones de usuarios que participan en el juego.

La clave del éxito de los Fantasy es la gamificación social que ofrecen. Así, por ejemplo, en el caso del Fantasy oficial de LaLiga, no buscan tanto el conseguir ingresos, sino el ser importantes para una audiencia; captar ese público que le gusta el fútbol y le gusta participar. “El Fantasy de La Liga lo tiene todo, y por eso es un producto de éxito que en Marca cuidamos especialmente”.

Quién también ha firmado un acuerdo con LaLiga es Sorare, la última generación de los juegos Fantasy de la mano de la tecnología ‘blockchain’. Sorare es una empresa fundada en 2018 por Nicolàs Julia y Adrien Montfort, y en la segunda parte del capítulo hablamos con su embajador, Nacho Heras.

La diferencia con los Fantasy tradicionales es que el Fantasy de Sorare es global, es decir, con jugadores de diferentes ligas de todo el mundo. Hay distintos torneos en los que hay ciertos requisitos y ahí se pueden introducir tus jugadores. 

Otra diferencia rompedora es la parte económica, ya que utiliza tecnología ‘blockchain’ basada en Ethereum.  Se basa en un sistema de NFT, con cromos digitales que se pueden comprar y con diferentes tipos de carta. En este sentido, existen cartas únicas y cartas de diferentes colores, por ejemplo, en función de la edición que haga Sorare. “Sorare es un 3×1: es Fantasy, es especulación y es coleccionismo”, comenta Nacho Heras. Heras también detalla el funcionamiento de las cartas de Sorare y del sistema de gamificación.

Escucha el capítulo 92 de Inside Sport Business en Spotify para aprender más sobre este fenómeno que tanto está creciendo en los últimos años.

“La clave de Fly-fut es que el consumidor es la estrella del contenido" "De las tres grandes, La Vuelta es la que más ha crecido en los últimos años"
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *