“Son muchas las razones por las cuales las empresas se promocionan en la Vendée Globe”.

“Son muchas las razones por las cuales las empresas se promocionan en la Vendée Globe”.

Estrenamos el formato Summer Edition del podcast Inside Sports Business con Dídac Costa, el único español capaz de completar dos veces la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario a vela, sin escalas y sin asistencias que se celebra cada cuatro años. Dídac la completó en 2016, la volvió a hacer entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, y ahora ya tiene un nuevo objetivo: la Vendée Globe 2024. Con Dídac hablamos del reto, del negocio y de los números que rodean esta icónica regata organizada en Francia.

Competiciones extremas de este tipo se han convertido en una tendencia al alza en los últimos años. En este sentido, la participación en la Vendée Globe ha ido creciendo edición tras edición. En los primeros años las inscripciones rondaban los 10-15 barcos, en la última llegaron a 33 participantes y para la edición del 2024 se prevé que participen entre 40 y 45. De hecho, está creciendo tanto que han tenido que limitar las plazas por el espacio que tiene el puerto de salida.

“La razón por la que estuve en la segunda edición era para intentar mejorar. La reflexión para intentar estar en la tercera es la misma: tratar de tener un proyecto más potente, más competitivo y estar más preparado para conseguir estar delante. Esto es algo que me motiva muchísimo”, comenta Dídac Costa en el podcast.

El navegante oceánico también nos detalla los costes de participar en esta regata. “Cuando hablamos del coste de un proyecto en Vendée Globe no hablamos solamente del barco. Hay muchos elementos más a tener en cuenta, como todo el equipo que hay alrededor. En relación al barco, los costes pueden ir desde el medió millón hasta los seis millones de euros si es nuevo. A nivel de costes anuales de un proyecto así, están entre el medio millón y el millón de euros, teniendo en cuenta los costes asociados del equipo”, explica Costa. Y como todo, hay equipos más potentes y de más personas, y otros con un presupuesto inferior.

En relación al patrocinio que tienen los equipos y las embarcaciones, Dídac Costa comenta que “son muchas las razones por las cuales las empresas se promocionan en la Vendée Globe”.  Y añade: “Hay determinadas empresas que no lo hacen meramente por dinero, sino que les interesa tener un proyecto que para los empleados sea interesante y bonito, y pueda ayudar a crear una buena razón de ser”.

Para descubrir cómo se prepara una regata de estas características, cuánto cuesta afrontar este proyecto y cómo trabajan estos deportistas para conseguir los recursos económicos necesarios para participar en la Vendée Globe, puedes escuchar el capítulo 83 de Inside Sports Business ‘Summer Edition’ en las principales plataformas de podcasting como Spotify.

“El dinero que recibo de sponsors lo dedico a competir, a viajar y a generar contenido” "La Superliga plantea la idea de la reestructuración del modelo del fútbol europeo"
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *