“La Superliga plantea la idea de la reestructuración del modelo del fútbol europeo”

“La Superliga plantea la idea de la reestructuración del modelo del fútbol europeo”

En el último capítulo del podcast Inside Sports Business de la temporada 2020-2021, hemos organizado un debate para analizar lo más destacado que ha sucedido en materia de Sports Business durante los últimos meses. Han participado dos fijos de Inside Sports Business, Marcos López y Marc Menchén, director y fundador de 2Playbook; y también Estela Santos Mazo, periodista del diario Expansión especializada en la información económica del mundo del deporte. Todo dirigido y presentado por Raül Llimós.

En este sentido, el año ha estado marcado por dos grandes hechos: el proyecto fallido de la Superliga y la pandemia. Estela Santos se encarga de resumirlo a la perfección: “Al fin y al cabo, lo único que hizo la Superliga fue poner en evidencia el cisma que hay en el fútbol mundial; una batalla que ya tenían hace muchísimos años. Lo llaman el sueño roto de Florentino Pérez”.

Algo con lo que coinciden Marc Menchén y Marcos López. “Al final, la idea de fondo sigue ahí y revela un mal estar por parte de las grandes potencias que son las que mueven gran parte del negocio del fútbol y que replantea la necesidad de una nueva reestructuración del modelo del fútbol europeo” explica el director de 2PlayBook. Por su parte, Marcos López añade que la Superliga ha estado “mal ejecutada, peor diseñada y horriblemente comunicada”.

Llegados a este punto, la duda principal que se plantea es si en el futuro va a estar bajo el paraguas de la UEFA o si los principales clubes europeos van a conseguir una solución tipo Euroliga e independizarse del supra organismo. “Algo va a pasar. El camino van a ser etapas intermedias”, apunta Marcos en el debate. Y añade: “El conflicto sigue muy latente porque los grandes clubs no entienden porque la UEFA tiene que gestionar algo que por sí solos son capaces de gestionar; por qué la UEFA recibe un dinero que ellos generan. Ese es el gran punto de debate.”

Cómo apuntábamos al inicio, en el capítulo también hablamos de los efectos de la pandemia y de la economía de los clubs en esta temporada. El caso del Barça es el más paradigmático de cómo la pandemia ha podido afectar tanto a clubes grandes. “De lo poco que va a servir esta pandemia es para hacer una restructuración de los salarios, sobre todo en el caso del Barça”, apunta Menchén.

Por su parte, Marcos comenta que “en el fondo, lo que ha hecho la pandemia, es quitar la cortina y descubrir lo que había en el cuarto oscuro del Barcelona y de los grandes clubs. Porque si tú vives por encima de tus posibilidades, hay un momento que ocurre algo que lo condiciona todo”.

Otros puntos que también son tema de debate en este último capítulo son los famosos clubs de estado, un debate que en estos últimos años ha ido in crescendo, el boom de los NFTs, las empresas de criptomonedas o el cambio de normativa publicitaria en las casas de apuestas.

Para hacer balance de los grandes temas actuales en materia de Sports Business, no te pierdas el capítulo 82 de Inside Sports Business. Puedes escucharlo en las principales plataformas de podcasting como Spotify.

“Son muchas las razones por las cuales las empresas se promocionan en la Vendée Globe". Juande Aguirre (TENNIUM): "El feedback que hemos recibido después del Godó ha sido espectacular"
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *