Agustí Pérez: “En Ironman no se trata solo de eventos, sino de experiencias”.

Agustí Pérez: “En Ironman no se trata solo de eventos, sino de experiencias”.

Ironman es una de aquellas marcas que han conseguido lo más valioso: que se identifique con su nombre una determinada actividad o disciplina, en este caso el triatlón de larga distancia.

Ironman es una empresa americana especializada en la organización de eventos deportivos outdoor, que van desde el triatlón – con su emblemática prueba en Kona, Hawái – hasta la bicicleta de montaña, pasando por las carreras a pie y, más recientemente, el mundo del trail con su alianza con UTMB. En el capítulo 77 del podcast Inside Sports Business conocemos la historia y la evolución de este gigante con el director general de Ironman en el sur de Europa: Agustí Pérez.

Según Pérez, una de las claves de Ironman es que crean experiencias. “Es característico que hagamos eventos en parejas. Este partnership entre personas es muy bueno […] porque no se trata solo de eventos, sino de experiencias. Ironman siempre busca esto: aparte de lo que significa la prueba en sí, busca que la gente viva experiencias y que diga que ha valido la pena venir hasta aquí”.

En este sentido, la entrada del grupo norteamericano de entretenimiento Advance – compró Ironman a Wanda Sports por 730 millones de dólares – ha permitido a los nuevos propietarios ofrecer lo que no tiene con el mundo digital. Es decir, ofrecer una experiencia. “Ironman abre las puertas a recuperar las señas de una empresa de origen americano, además de llegar mucho al público. El futuro pasa por la conjunción del lifestyle con el mundo de la competición y de estos deportes que, pueden ser muy competitivos, pero también son una forma de vivir”, explica Agustí Pérez.

Y añade: “Creemos que la puesta en marcha tardará, pero la inversión ha sido muy importante y los nuevos propietarios están muy contentos, a pesar de la actual pandemia. Hemos tenido que suspender muchos eventos, pero la demanda de deporte que hay es masiva. En cambio, otras compañías dentro del grupo están sufriendo crisis y no tienen otra salida muy óptima”.

Pérez también nos habla de la relación que tienen con Facebook para el Ironman de Hawái. “Tenemos un gran acuerdo con Facebook, el cual cotizamos al revés. Pagamos nosotros por estar ahí, pero nos da un retorno magnífico. Tenemos mucha más audiencia que, por ejemplo, muchos partidos de la NBA. Un evento como el Ironman de Hawái tiene mucha retransmisión que igual la ven 50 millones de telespectadores”.

Y, finalmente, sobre la alianza con la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), comenta que se trata de una joint venture donde sumarán esfuerzos para racionalizar el calendario. “Nos gusta aprovecharnos de los expertos, de aquella gente que realmente sabe organizar. Ya lo hicimos con Cape Epic y ahora haremos algo parecido con UTMB […] Nos hemos repartido los eventos y vamos a intentar crear unas World Series donde la normativa la instauremos nosotros. La opción de clasificarse tendrá que estar dentro de estos eventos que generemos. UTMB los suyos, Ironman los propios y se fusionaran dentro de este circuito mundial donde intentemos poner una normativa y que se cree una clasificación homogénea, con atletas bien tratados, con patrocinadores únicos… crear un estándar de calidad muy alto para todos los actores”, explica el director general de Ironman en el sur de Europa.

Para conocer más sobre Ironman y el futuro de las pruebas que organizan, puedes escuchar el capítulo 77 de Inside Sports Business con Agustí Pérez en Spotify o verlo en nuestro canal de Youtube.

Teddy Puig: “Las marcas están viendo que el pádel es un deporte muy atractivo” Alfredo Bermejo: “Los patrocinadores buscan activar audiencias y generar vínculos con los clientes”
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *