Alfredo Bermejo: “Los patrocinadores buscan activar audiencias y generar vínculos con los clientes”

Alfredo Bermejo: “Los patrocinadores buscan activar audiencias y generar vínculos con los clientes”

Después de trabajar 7 años en el departamento de patrocinio del Real Madrid y de estar 3 años en Facebook como responsable de Media Partnership, Alfredo Bermejo fichó en 2017 por La Liga como Director de Estrategia Digital. Una experiencia que le permite afirmar que en los tiempos que corren “los patrocinadores buscan activar audiencias y generar vínculos con los clientes”. En el capítulo 76 del podcast Inside Sports Business hablamos con Bermejo de este y muchos otros temas vinculados con La Liga y el patrocinio.

El área donde trabaja Alfredo Bermejo en La Liga es muy extensa y transversal a toda la compañía. El objetivo es establecer una relación más directa con el usuario y empezar a transicionar hacia un modelo B2C. ¿El motivo? Ser capaces de movilizar audiencias para sus partners. Un trabajo basado en el análisis de las diferentes actividades que ponen en marcha y en el cambio o adaptación de la estrategia en función de los datos que van obteniendo. En este sentido, durante el último año de pandemia se han tenido que adaptar a marchas forzadas a todos los cambios.

¿Cómo afectó la pandemia a La Liga?

Se ha producido una aceleración en el cambio de los hábitos de consumo. “Cómo learnings, para nosotros ha sido muy importante tener una estrategia previa”, comenta Alfredo. Y añade que “hay compañías que ahora han descubierto que la apuesta por lo digital es importante. El gran valor de La Liga es que, desde el máximo nivel de la compañía, esta apuesta existe desde hace tiempo. Más que ser reactivos, ya habíamos sido proactivos antes.”

La captación de las nuevas audiencias

El contenido cada vez está más atomizado, pero no solo para las generaciones más jóvenes, sino para todos. “Venimos de un mundo en el que había un consumo lineal, una única oferta televisiva. Ahora, el usuario tiene mucho entre que elegir y, por lo tanto, la presión para captar audiencia cada vez es mayor. Eso sí, también hay más ventanas con las que conectar esa audiencia”, dice Bermejo.

Pero en La Liga siempre han apostado por ofrecer una propuesta de valor diferencial. Es decir, trabajar la audiencia de lunes a viernes y, a la vez, ofrecer productos que enganchen al fan para que quiera conocer más la competición. Su proyecto de eSports, por ejemplo, está orientado a esa captación y fidelización de audiencias.  “Desde la Liga siempre hemos creído que es muy importante la proactividad, hay que ser capaces de trabajar esa audiencia y fidelizarla”.

Esto es, por ejemplo, el producto Fantasy. Un producto complementario que incentiva al usuario que vea otros partidos. “Al final lo que hace que La Liga tenga esa vinculación emocional con los chavales es la parte real.  Esa vinculación del producto videojuego con el mundo real es lo que hace más atractivo al videojuego. Para nosotros son absolutamente complementarios”.

En referencia a Twitch, La Liga ya ha hecho muchos pasos adelante en este universo. Estas acciones surgen del espíritu innovador, de ser proactivos buscando nuevas narrativas y nuevas maneras de conectar con la audiencia, y del interés constante de mejorar el producto.

Finalmente, también destacamos uno de los patrocinadores de la Eurocopa, la red social Tik Tok. La Liga fue la primera competición de fútbol que abrió una cuenta en esta red a nivel mundial y Alfredo nos cuenta cómo la utilizan y qué impacto tienen. Recuerda que “lo más importante es ser capaces de dar con la propuesta de valor relevante para el fan”.

En el capítulo 76 de Inside Sports Business hablamos de La Liga, sus innovadoras acciones y sus proyectos de futuro. Si quieres escucharlo, puedes hacerlo en nuestras plataformas de podcasting como Spotify o verlo en nuestro canal de YouTube.

Agustí Pérez: “En Ironman no se trata solo de eventos, sino de experiencias”. Sports&Life, presente en el PRO Foro Industria y Deporte organizado por 2Playbook y el Diario AS
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *