Salvador Martí: “Los propietarios del Intercity CF son todos sus accionistas”

Salvador Martí: “Los propietarios del Intercity CF son todos sus accionistas”

El CF Intercity, que acumula tres ascensos de categoría en sus cuatro temporadas de historia, va a convertirse en el primer club de fútbol en España en cotizar en bolsa. Este proyecto, liderado por Salvador Martí, ya cuenta con más de 300 accionistas que tienen como objetivo dotar de presupuesto al equipo técnico para disponer de los mejores jugadores y seguir escalando categorías para llegar al fútbol profesional. De momento, se han plantado en la Segunda División RFEF.

En el capítulo 74 del podcast Inside Sports Business, Salvador Martí detalla las particularidades del proyecto y los planes a corto y medio plazo como, por ejemplo, la salida a bolsa. “El club va a salir a cotizar con una cantidad cerca de los 4.900.000€, que es exactamente la suma de todo el capital levantado durante los últimos años”, comenta Martí.

Un paso que podrán dar gracias a la confianza de los accionistas o, lo que es lo mismo, los propietarios del club. “Los propietarios del Intercity CF son todos sus accionistas. En menor o mayor medida cada uno tiene su pequeño porcentaje y es la suma de todos. Los accionistas decidiremos el presupuesto y el futuro del club”, añade.

El objetivo de esta forma de organización es que “no hubiera una persona que tuviera un 51% o un porcentaje tan importante como para tomar todas las decisiones. Lo que queremos es que la suma de todos los pequeños pueda decidir exactamente igual que un capital importante. Y cuanto más atomizado esté el accionariado, creo que se habrá cumplido el objetivo principal de que no haya una sola persona”.

En este sentido, el cofundador del Intercity comenta que “al final el accionista sabe reconocer los proyectos y la trayectoria. Nuestro club solamente tiene cuatro años de historia, pero en estos cuatro años ha conseguido tres ascensos. Es importante que cuando digas una cosa la cumplas, y yo creo que hemos ido ganando la credibilidad paso a paso como demuestra la confianza de más de 300 accionistas”.

¿Y sobre la viabilidad del proyecto? “El club no conseguirá el break even hasta que llegue a la Segunda División profesional. Entonces, es cuando empiezas a ser sostenible e incluso rentable gracias a los derechos de televisión. Para llegar a ese punto de equilibrio el club tiene que ir escalando. A medida que vayamos acercándonos a este break even, la capitalización del club irá subiendo. Probablemente duplicará o triplicará el valor a medida que se vayan consiguiendo los ascensos”.

Los inicios de esta historia

La idea de Salvador Martí nació en una eliminatoria de ascenso a Segunda División del Hércules de Alicante CF. Allí, junto a su socio, llegaron a la conclusión que si cada uno de los 27.000 asistentes al partido hubiese puesto 1.000€, se hubiera podido pagar la deuda de un club como el Hércules de inmediato.

A partir de ahí, él y su socio decidieron iniciar este proyecto. Inyectar dinero a un club de Primera Regional, crearlo desde cero con el objetivo de sacarlo a bolsa y financiarlo de una manera distinta.

Con este proyecto, Salvador Martí y su equipo son pioneros e innovadores. “Ser pionero está muy bien, pero al final muchas veces te toca ir por medio de la selva con un machete abriendo camino. Cuando no hay ningún club en España que lo haya hecho, tienes que empezar todo desde cero.”

En el capítulo 74 de Inside Sports Business hablamos de esta nueva forma de financiar un club y de los proyectos de futuro del CF Intercity. Puedes escucharlo en nuestras plataformas de podcasting como Spotify o verlo en nuestro canal de Youtube.

Sports&Life, presente en el PRO Foro Industria y Deporte organizado por 2Playbook y el Diario AS Javier Sánchez Broto: “Para Fútbol Emotion el mundo online siempre ha sido clave”
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *