Iván Contreras (HUMANoX): “Con las espinilleras inteligentes controlamos elementos de rendimiento pero también de salud”

Iván Contreras (HUMANoX): “Con las espinilleras inteligentes controlamos elementos de rendimiento pero también de salud”

Controlar la salud y el rendimiento de los futbolistas con unas espinilleras inteligentes de fibra de carbono. Esto es lo que propone la empresa gaditana HUMANoX, de apenas un año de edad, que ya trabaja con equipos de La Liga como el Cádiz y el Osasuna y que en 2020 fue galardonada con el Premio Reimagine Football. Una compañía participada ni más ni menos que por Telefónica, y que tiene ambiciosos planes de futuro. De todo ello, hablamos con Iván Contreras, cofundador y codirector ejecutivo de HUMANoX, en el capítulo 71 del podcast Inside Sports Business.

Estamos hablando de la internet de las cosas aplicada al fútbol; del uso de la tecnología en su máxima esplendor. Y todo surgió de una pregunta aparentemente sencilla: “¿Qué elemento hay en equipamiento básico de un jugador de fútbol que sea obligatorio? Las espinilleras. Un elemento perfecto donde incorporar la fibra de carbono y la conectividad escondida dentro de esta”, comenta Iván Contreras.

Las espinilleras inteligentes de HUMANoX procesan más de 50.000 datos por entrenamiento o partido, ofreciendo más de 40 métricas relacionadas con el rendimiento deportivo, pero también con la salud. “¿Qué elementos de salud queremos controlar? Todos los elementos de carga interna, como frecuencia cardíaca y temperatura, y todos los de carga externa, como la velocidad y las aceleraciones. Todo esto en tiempo real.”, añade Contreras.

Unos datos que los futbolistas y su entorno pueden ver en la plataforma de la compañía a través de una suscripción.

El mercado de HUMANOX

De momento, están presentes en España y el Reino Unido. El público objetivo de HUMANoX, además de los equipos top, es el fútbol amateur y fútbol base, ya que hablamos de clubes que tienen mucho potencial y menos recursos que los equipos profesionales para poder evolucionar y competir. También se dirigen a academias, como forma de encontrar nuevos talentos. Según Iván Contreras, “la gran ventaja es que nosotros proponemos a los clubes que amplíen el uso de las espinilleras a todo el fútbol base, no solo para el primer equipo. Porque así van a poder tener más información de futuros talentos. Ahí es donde van a tener rendimiento”.

A nivel de competencia no hay nadie en el mundo que tenga una espinillera inteligente y conectada en tiempo real como ellos. Pero es consciente que “el más rápido, es el que se va a llevar más trozo del pastel”. En HUMANOX tienen ambiciosos planes de expansión en un futuro nada lejano. Pronto tendremos noticias de otro equipo de primera que estará con ellos.

En cuánto a cifras, en este 2021 se mueven entorno a unas 40.000 unidades y prevén que el año que viene llegarán casi a las 60.000. En este sentido, Contreras avanza que su mayor crecimiento va a ser, sin duda, en Estados Unidos. Un futuro que pasa por la rama de la salud: “En 10 años me imagino una compañía tecnológica, enfocada 100% en salud y en mejorar la vida de las personas”.

Para saber más sobre esta innovadora empresa y sus retos de futuro, puedes escuchar el capítulo 71 de Inside Sports Business en Spotify o verlo en nuestro canal de Youtube.

Xavi Asensi: "David Beckham no solo baja al barro, sino que está implicado, no, lo siguiente" Impulsa tu marca con el podcast, el formato de moda
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *