Andrea Vota (Jdigital): “Los clubes pequeños y deportes menores serán los más afectados por el nuevo Real Decreto”

Andrea Vota (Jdigital): “Los clubes pequeños y deportes menores serán los más afectados por el nuevo Real Decreto”

Jdigital, la Asociación Española de Juego Digital, está cerca de cumplir su décimo aniversario. Lo hará el próximo noviembre, coincidiendo precisamente con la entrada en vigor de la nueva ley que regulará este sector. Cuando nació Jdigital, la idea fue profesionalizar un sector nuevo en España y promover entornos de juegos seguros y responsables, para dar a conocer el juego online como una opción de ocio más.

En el capítulo 70 de Inside Sports Business hablamos con el director general de esta asociación, Andrea Vota, quien nos explica los retos a los que se enfrenta el sector del juego online ante el nuevo Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades de juego.

Una medida irreversible, según Jdigital

El pasado mes de noviembre, el Gobierno español aprobó una nueva normativa que regula la publicidad y la promoción de la actividad del juego. Entre las medidas adoptadas, una de las más llamativas es la que entrará en vigor este mes de mayo: la publicidad de apuestas solo estará permitida entre la una y las cinco de la madrugada.

Andrea Vota reflexiona que es muy complicado que pueda revertirse la actitud del gobierno.  “Desde el primer momento, el ministro ha tomado en su cartera todos los asuntos relacionados con la industria del juego como su principal caballo de batalla, desatendiendo algunas de las peticiones del sector”, comenta Vota.

Y añade que “el propio sector ha impulsado autoregulaciones muy estrictas durante los años, que han limitado de forma notable las comunicaciones comerciales de los operadores. Muchas de las medidas deseadas por el ministro ya estaban implantadas a través de los códigos de conducta”.

En este sentido, desde Jdigital han interpuesto un recurso contra el real decreto de comunicaciones comerciales, ya que consideran la norma en cuestión es discriminatoria, injusta y desproporcionada. Ahora están a la expectativa de las consecuencias de estas normas, que según la Asociación, van a ser nefastas.

También opina que “a falta de publicidad, se va a incrementar la demanda de juego ilegal, cómo se pudo ver durante los meses fuertes de pandemia. En el momento que no se podía anunciar, salvo en la franja horaria de las cinco de la mañana, incrementó el cierre de número de webs ilegales respecto al año anterior. Por lo tanto, lo que acaba haciendo esta regulación es dañar a los que cumplen y viven en la legalidad, frente a los que no”.

Según el director de Jdigital hay datos que no respaldan los argumentos de este decreto. “Estamos hablando que los datos de tasa de juego problemática en la población española, y no solamente de juego online, se encuentra entre el 0,3% y el 0,5%”, asegura. Y cree que es una medida que se ha tomado por motivos políticos e ideológicos.

¿Cómo puede afectar al mundo del deporte?

El mundo del deporte es mucho más complejo y diferenciado de lo que puede parecer. No solamente están los clubes de fútbol en la ecuación, sino también deportes menores. Por parte de las empresas del juego online había una apuesta de patrocinio clara para este tipo de equipos deportivos.

Según Jdigital, a los equipos grandes seguramente no les afectará tanto cómo a los pequeños, ya que estos últimos, a través de la financiación por parte de empresas como las que representa la asociación en cuestión, tenían la oportunidad de sobrevivir y poderse mantener.

Por lo tanto, los clubes van a tener una pérdida de ingresos en un momento que ya han sufrido los efectos de la pandemia en sus negocios.

Alternativas del sector

Los operadores de juego online tienen que redactar sus estrategias de marketing ante la entrada en vigor del real decreto, y muy probablemente se vean obligados a reducir su presupuesto respeto a acciones de marketing más directas, que se podían hacer hasta hace poco.

En relación a los canales de comunicación de cada empresa, como por ejemplo las redes sociales, evidentemente no se pueden cerrar. Será más difícil será llegar a esos canales. Por ejemplo, las campañas SEM se encarecerán notablemente, solo se podrán utilizar palabras relacionadas con el juego que harán que se limite la creatividad y por lo tanto sea más difícil llegar a su público.

Andrea Vota comenta que estas empresas se verán obligadas a utilizar el ingenio para encontrar formas en las que puedan emitir esa publicidad, sin saltarse la ley.

El juego online en este año pandémico

El sector ha sufrido, pero ha sobrevivido. Según el último informe anual de la DGOJ, el juego online en España en 2020 creció un 13,7% respeto al 2019, con lo cual sí que ha habido un crecimiento. Ha habido también un crecimiento en el gasto del marketing, respecto al año anterior, de más del 24,23%, debido a la previsible entrada en vigor del nuevo decreto. No obstante, la media de cuentas activas en 2020 fue un 3,5% menos que en 2019.

Con todo, desde la Asociación Española de Juego Digital son conscientes de sus particularidades y remarcan el compromiso de la industria con la protección del consumidor y con fomentar un consumo responsable.

Si quieres saber más sobre esta batalla legal en el sector del juego online no te pierdas el capítulo 70 de Inside Sports Business.

Impulsa tu marca con el podcast, el formato de moda DE LA SUPERLIGA AL SUPERFAIL
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *