DE LA SUPERLIGA AL SUPERFAIL

DE LA SUPERLIGA AL SUPERFAIL

El domingo de madrugada se oficializaba el nacimiento de un torneo, impulsado por 12 de los clubes más importantes del continente, que iba a desafiar a la UEFA y a las jerarquías del futbol europeo y mundial: la denominada Superliga Europea. 48 horas más tarde, se asistía a su funeral, de la misma manera que nació esta competición: de una forma de lo más inusual. Ver cómo digieren lo sucedido todos los actores involucrados – tanto los “derrotados” como los “triunfadores” – va a definir mucho la hoja de ruta del fútbol europeo en los próximos años. Y es que la historia del fútbol europeo ha cambiado.

Llegados a este punto, en el último capítulo del podcast Inside Sports Business analizamos y valoramos lo que ha sucedido alrededor de este proyecto fugaz que ha resultado ser un epic fail histórico. ¿Qué ha fallado? ¿Qué tenía de malo y de bueno el proyecto? ¿Qué va a pasar ahora? ¿Cambiará el plan de la SuperChampions de la UEFA? ¿Cómo saldrán del agujero económico pandémico los clubes más grandes?

Los periodistas de Sports&Life Raül Llimós y Marcos López intentan dar respuesta a estas preguntas y muchas más con la ayuda de tres invitados que tienen puntos de vista diferentes y muy interesantes: los periodistas Joaquín Maroto y Axel Torres, y el profesor de ESADE Carlos Cantó. Con este caso, una vez más, comprobamos que el fútbol es algo más que un deporte y que un negocio.

Joaquín Maroto es periodista del diario AS y una persona que conoce muy bien el día a día del Real Madrid y de su presidente, Florentino Pérez. Maroto explica en el podcast que Florentino trabajó en este proyecto durante 20 años y que se lo desactivaron en 48 horas, en gran parte, por el papel del primer ministro británico Boris Johnson.

En este sentido, según el mismo periodista, Florentino Pérez ha cometido tres errores: uno de fondo, otro de forma y otro de cálculo. El de fondo, presentar el proyecto como una liga totalmente cerrada. El de forma, dar a conocer la nueva Superliga de cualquier manera, en cualquier sitio y a cualquier hora. Y el de cálculo, por los intereses de todos los implicados. Con todo, Maroto es partidario de la Superliga porque a diferencia de lo que pasa actualmente en la UEFA con clubes sancionados por dopaje financiero, en esta nueva competición sería tus iguales los que te vigilarían, además de quedar un escenario peor para Madrid y FC Barcelona.

Axel Torres también periodista y es fundador de Marcador Internacional. Torres sabía que esta competición era una obsesión de Florentino Pérez y estaba preocupado para cuando llegara. En este sentido, el periodista especialista en fútbol internacional está de acuerdo en que hay que reformular las competiciones, pero de otra manera: no con plazas fijas ni tanta distinción entre los clubes.

En esta misma línea, explica que en Inglaterra nació una oposición frontal porque bajo ningún concepto se entiende que doce clubes tengan una plaza fija en una competición, aunque lo hagan muy mal, y que el resto estén a merced de una invitación de forma arbitraria.  Y asegura: “Creo que, si hubiese dependido de la oposición que salió en España, esto hubiera salido adelante. Creo que Florentino Pérez conoce bien la idiosincrasia del fútbol español, pero seguramente pensó que era trasladable a otros lugares, y no es así.”

Y sobre el futuro, hace la siguiente reflexión: “Queda un escenario en el que imagino que se va a negociar, porque la reforma de la Champions League aprobada por la UEFA lleva una cláusula en la que indica que el formato se podría modificar si fuera necesario. Entiendo que seguramente lo que se va a hacer es sentarse con estos clubes rebeldes, llegar a una solución que, sin ser tan rupturista ni tan claramente marcada hacia los privilegios de los super clubes, si puedan contentarlos en cuestiones que crean que ahora mismo el fútbol es mejorable.”

Y el tercer invitado, Carlos Cantó, es profesor de ESADE y CEO de SPSG Consulting. Un perfil que aporta al debate una visión más analítica de esta situación. Sobre si ha sido un fracaso este intento de Superliga, apunta: “El fracaso implica aprender en el sentido de la necesidad que todos los stakeholders de la industria del deporte, especialmente del fútbol, se han dado finalmente cuenta de que hay que avanzar, adaptarse e innovar. Después de esta crisis, se impulsarán cambios en un tiempo más corto de lo previsto.”

Con todo, para Cantó la propuesta no era tan disruptiva si se analizaba punto por punto. Lo que sí que era disruptivo era que el organizador no era una federación, sino una asociación de clubes como ya pasa en la actual Euroleague de Basketball. Y otro punto importante para el profesor: hay un aspecto a nivel cultural importante que no permite la creación de ligas totalmente cerradas.

En relación a la captación de nuevas audiencias y a la pérdida notable de interés por parte de la generación Z respecto al fútbol, Cantó no cree que haya una desafección, lo que hay es un consumo diferente de un producto que tiene que evolucionar. El producto en sí tiene que adaptarse igual que lo tienen que hacer la manera de comunicarlo y presentarlo. El fútbol no es solo el partido: es el antes, el durante, el después y el entre partidos. Y cada vez más se consume esto.

Si quieres entender mejor todo lo que ha pasado estos últimos días en relación a la Superliga, no te pierdas este nuevo capítulo de Inside Sports Business con tres expertos en la materia con puntos de vista, datos y opiniones distintas.

Andrea Vota (Jdigital): “Los clubes pequeños y deportes menores serán los más afectados por el nuevo Real Decreto” Joel Balagué: “Que Peloton te trate con respeto y se interese por ti, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *