Rubèn Peris (Volta a Catalunya): “Estamos dispuestos a seguir de la mano de ASO y ellos también”

Rubèn Peris (Volta a Catalunya): “Estamos dispuestos a seguir de la mano de ASO y ellos también”

El pasado domingo 28 de marzo acabó la edición número 100 de la Volta Ciclista a Catalunya con victoria del británico Adam Yates y triplete del INEOS Grenadiers. Una edición que se tendría que haber celebrado el año pasado pero que la pandemia obligó a cancelar. En el capítulo 66 del podcast Inside Sports Business, Raül Llimós y Pau Mitjans hablan con Rubèn Peris, director y presidente de la Volta. Descubrimos cómo se organiza una prueba centenaria que, en pleno siglo XXI, sigue gestionada por una asociación deportiva sin ánimo de lucro y cuáles son sus retos de futuro.

Desde el año 1983, Rubèn Peris forma parte de la tercera prueba por etapas más antigua del mundo – solo por detrás de Tour de Francia y Giro de Italia – y desde el año 2003 es su máximo responsable. Una prueba muy singular en cuánto a organización. “Somos un club sin ánimo de lucro, pero poco a poco vamos profesionalizando algunas áreas de la Volta, cómo por ejemplo las de montaje. En este momento tenemos a dos personas que trabajan todo el año en la Volta: el secretario general y un responsable técnico. Todos los demás, no somos profesionales. La Junta Directiva sí que trabaja durante el año, pero cuando llega la Volta se añaden hasta 120 voluntarios más”, explica Peris.

En este sentido, él es partidario de seguir con esta profesionalización de la prueba ciclista. “Creo que hay que seguir en esta línea. Hoy en día, todas las personas con las que tienes relación a nivel de Volta son profesionales. Los Ayuntamientos, las Diputaciones… todos son profesionales. Cuesta mucho mantenerte en una situación en la cual no dedicas todo el tiempo a la Volta. Es muy complicado sostener el nivel en organizaciones amateurs como la Volta. Así pues, hay que seguir manteniendo la estructura de club, pero hay que profesionalizar más áreas”.

La Volta se financia por tres vías principales. Las aportaciones públicas de la Generalitat de Catalunya. El dinero que pagan las Diputaciones y Ayuntamientos de las poblaciones de paso, salida y llegada de etapa. Y también con la esponsorización privada, una partida que es la más reducida de un presupuesto que ronda los 1,7 millones de euros. Un presupuesto, por cierto, que se han visto obligados a incrementar este último año por culpa de la pandemia.

Cabe destacar que en estas cifras no se incluye la producción de televisión. Y es que desde 2017, la Volta llegó a un acuerdo de cinco años con ASO – la empresa que organiza el Tour de Francia y la Vuelta España, entre otras carreras World Tour – para explotar los derechos de imagen, de producción televisiva y comerciales. “Desde ASO, comercializan estos derechos y aquí nosotros no entramos en nada. No recibimos ni un euro. Pero es una gran tranquilidad porque ganamos mucho en audiencia y, además, cuesta mucho dinero retransmitir y llevar a cabo una realización televisiva de una prueba ciclista. Este año, por ejemplo, hemos llegado a 190 países”, comenta Rubèn Peris.

Una relación con ASO que el máximo responsable de la Volta quiere mantener: “Estamos dispuestos a seguir de la mano con ASO. Ellos también. Vamos a tener conversaciones en breves para renovar y seguir juntos (…) porque hemos mejorado en muchos aspectos. La realización televisiva es un ejemplo. Nos ha obligado a modificar la estructura visual de las llegadas y salidas. A cambiar la imagen física. Y todo motivado porque tenemos que dar una buena imagen y estar dentro de los cánones de ASO”. Algo que va muy ligado a otro de los grandes potenciales que tiene el ciclismo en clave negocio. Y es que, gracias a esta exposición pública, se ha convertido en una venta turística perfecta y difícilmente igualable a otros spots o espacios de publicidad.

Si quieres entender cómo funciona desde dentro una organización tan singular como la Volta Ciclista a Catalunya y todo lo relacionado con su edición número 100 en clave económica, no te pierdas este capítulo del podcast Inside Sports Business producido por Sports&Life. Lo puedes escuchar en formato podcast o verlo en nuestro canal de Youtube.

Franco Segarra: “Nunca te puedes cansar de innovar” Marcelo Gantman de Big Data Sports: “La pandemia ha acelerado procesos de digitalización”
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *