Chus Bueno (NBA): “En el futuro viviremos experiencias de realidad virtual en la NBA”

Chus Bueno (NBA): “En el futuro viviremos experiencias de realidad virtual en la NBA”

Jesús Bueno, más conocido como Chus Bueno, es el actual vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio, además de director general en España. La liga estadounidense de baloncesto se ha convertido en un espejo para muchos clubes y empresas de cómo se debe gestionar una organización deportiva a nivel de negocio y de marketing. En el capítulo 64 del podcast Inside Sports Business producido por Sports&Life, Bueno repasa como ha afectado la pandemia y asegura que “en el futuro, viviremos experiencias de realidad virtual en la NBA”.

Hablar de la NBA, es hablar de negocio. Y en este sentido, a nivel ejecutivo, la liga está estructurada como una empresa global. Igual que muchas estructuras profesionales en Estados Unidos, hay funciones y líneas de negocio que son muy claras, y son transversales a la organización para potenciar el producto principal, en este caso el baloncesto. Así, por ejemplo, los derechos de televisión, el marketing, el merchandising, el sponsorship…son fundamentales.

En este sentido, el futuro del negocio pasa por las experiencias de realidad virtual. Chus Bueno aventura que además del gaming – que ya es presente –, la NBA se globalizará a nivel de experiencias gracias a la realidad virtual: se podrá entrar al estadio y sentarte en tu silla de manera virtual, escuchar a los jugadores durante el calentamiento… un conjunto de experiencias que aparecerán y que llevarán al espectador lo más cerca posible de la cancha.

En relación a la pandemia, Chus Bueno explica que “está siendo un año muy difícil” y que la vuelta de los espectadores a los pabellones dependerá mucho del estado en que se encuentre cada franquicia. Sobre la burbuja en Orlando de la pasada temporada, tiene claro que “fue una victoria porque el nivel del producto fue muy alto”. Innovaron de tal manera que hicieron de una debilidad, una oportunidad. De hecho, asegura que salvaron la liga tanto en lo deportivo como en lo económico. Y con un papel destacado de uno de los grandes partners de la liga como es Disney.

Precisamente, de la relación que se establece con los partners es interesante lo que explica Bueno: “Con el partner, las conversaciones nunca acaban. Siempre hablas de cómo está funcionando el negocio y de las tendencias. Es importante estar constantemente conectado con el mercado y compartir estos inputs”. Y añade: “A la hora de negociar, lo normal es empezar a hablarlo unos dos años antes. Aunque la buena noticia es que con los grandes partners siempre se encuentra la forma de seguir trabajando juntos”.

¿Y la competencia que ha traído la revolución digital? Pues bien, en este punto, tiene claro que el principal competidor no son los otros deportes, las distintas plataformas, redes y canales… sino que el principal competidor es el tiempo. La oferta se ha multiplicado y los tiempos se han reducido. “Es una situación fascinante que exige a todos muchísimo. A la gente joven le tienes que dar contenido más intenso, en tiempo reducido. Tiene que ser instantáneo, gratis, al momento y con una calidad estupenda”, sentencia Bueno.

Otro de los grandes impactos del 2020 fue The Last Dance, la serie documental que siguió a Michael Jordan y a los Chicago Bulls en busca del sexto anillo. “Cuando se te acaban los partidos estimulas la creatividad. Tenían este contenido desde hacía muchos años, y 25 años después encontraron el momento perfecto para lanzarlo”, explica.

Finalmente, sobre la mítica leyenda de la división europea de la NBA, Chus Bueno no cree que se produzca esta expansión al viejo continente. Y en el caso que se hiciera, se crearía una división donde jugaría los equipos europeos entre ellos.

Si quieres entender cómo funciona una de las organizaciones deportivas más importantes del planeta no te pierdas este capítulo de Sports&Life. Lo puedes escuchar en formato podcast o verlo en nuestro canal de Youtube.

Claves para enfocar tu marketing en los Esports y Gaming Marc Roig, el seleccionador y fisioterapeuta catalán del NN Running Team de Kipchoge
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *