Marc Roig, el seleccionador y fisioterapeuta catalán del NN Running Team de Kipchoge

Marc Roig, el seleccionador y fisioterapeuta catalán del NN Running Team de Kipchoge

El NN Running Team es un equipo profesional de running fundado por Jos Hermens, el director de Global Sports Communication. Este equipo incluye a algunos de los corredores de fondo más exitosos del mundo, incluidos muchos atletas olímpicos, como por ejemplo Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele o Joshua Cheptegei.

En este capítulo de Inside Sports Business, presentado por el periodista Raül Llimós, hablamos con Marc Roig, quién forma parte del considerado mejor equipo del mundo de running de media y larga distancia, el NN Running Team. Además de atleta, actualmente compagina su trabajo como fisioterapeuta con la selección del campo élite en el Medio Maratón y Maratón de Valencia.

En el capítulo 63 del podcast Inside Sport Business, conocemos la historia de Marc Roig, su experiencia en el NN Running Team y su trabajo en el Maratón de Valencia.

¿Qué hace un catalán de Sant Pol en Eldoret, Kenia?

Marc viajó por primera vez a Kenia en 2008, con el objetivo de hacer un voluntariado. Ahí se enamoró del país y de la que es ahora su mujer.

Cuando se casaron en 2012, estuvieron viviendo en España durante tres años más. Después, decidieron pasar un verano entero en Kenia con su primera hija, en busca de más oportunidades. Finalmente encontró trabajo como fisioterapeuta, y desde 2015 Kenia se convirtió en su hogar.

Marc y su familia viven en Eldoret, la capital del valle del Rift y la cuna del atletismo mundial. La gran mayoría de medallas olímpicas o mundiales que Kenia consigue, tienen relación con esta pequeña región del país.

Ahora mismo Marc trabaja en dos frentes. Por una parte, es fisioterapeuta del NN Running Team y, por otra, es el seleccionador de corredores africanos de élite para el Maratón y Medio Maratón de Valencia.

¿Cuál es su función en el equipo?

La función que desempeña Marc Roig empezó siendo como fisioterapeuta, pero con la incorporación de más profesionales, ahora también se encarga más de la parte de prevención de lesiones. Él entrena con ellos, y por lo tanto percibe el esfuerzo y ve lo que sufren, y luego colabora en la preparación de la temporada para que puedan asimilar semanas intensas con muchos kilómetros.

Si tienen patrocinadores, ¿por qué no se invierte en infraestructuras, material y equipamiento para la fisioterapia o prevención de lesiones?

Tienen lo que necesitan, que es entrenar, comer y descansar. Si necesitaran más, seguramente también lo tendrían. Son atletas de altísimo nivel con los que consiguen que su entorno sea muy favorable para que puedan destacar en esto.

El atletismo de fondo no es una prueba muy técnica, no hay que preparar grandes cosas más que la resistencia a los ritmos altos. Que un atleta sea capaz de correr muy rápido, gastando muy poco.

¿Cuál es su rol en el Maratón de Valencia?

A principios del 2019, en el Maratón de Valencia quisieron hacer un cambio de estrategia. Siempre externalizaban el servicio, pero en el momento que empezó a crecer tanto, ya no les encajaba. Querían tener a alguien que fuera miembro de la organización y que no estuviera relacionado con este mundo pero que pudiera hacerlo bien.

Fue Juan Botella, el gerente de Correcaminos, club organizador del Maratón de Valencia, quien dijo el nombre de Marc Roig. En 2020 consiguieron ser la tercera carrera más rápida de todo el mundo, solo superado por Berlín y Londres.

Correcaminos lleva ya 40 años organizando la carrera, saben muy bien de lo que hablan. Buscan el equilibrio entre intentar tener a los mejores corredores del mundo y tener cierta densidad. Saben que el dinero es importante, pero no lo es todo. Es decir, no solo les interesa la marca del ganador, sino todo lo que viene detrás. Tienen que encajar muchos factores: que sea una carrera con solera, que beneficie a la imagen del deportista, que encaje con el resto de objetivos del atleta, pero también de su entorno… y en esto Valencia está trabajando muy bien.

¿Hay alguna agencia muy potente que tenga la mayoría de atletas en Kenia?

Sí. Te encuentras a managers con estructuras muy potentes, como es la de Global Sports Communication, empresa que representa a NN Running Team.

¿Cómo se organiza este negocio de la representación de atletas?

Por convenio, un representante de atletas cobra el 15% de las ganancias de este. Hay algunos managers en el que ese es su margen, cobrar el 15%; pero hay otros que van un poco más allá, y lo que hacen es invertir en que sus atletas sean mejores, de tal manera que sus ingresos aumentarán y también lo hará su 15%. En Kenia es más habitual lo segundo, y lo que hacen estos managers es montar training camps. Es una inversión, porque luego estos atletas rinden más.

En Eldoret, ¿qué porcentaje de la población puede vivir del atletismo?

De manera indirecta, mucha. Eldoret no deja de ser una ciudad agrícola, y a diferencia de otras ciudades de Kenia, aquí el precio del suelo ha experimentado una crecida desproporcionada, precisamente porque los atletas han dejado de ser personas con sueldo local a ser millonarios. Se conoce como la ciudad de los corredores.

¿Un corredor de 2:06 cobra un fijo por ir a estas maratones europeas?

Hay muchos factores que influyen. Es una cuestión de oferta y demanda, el exceso de oferta dificulta el mercado. Un europeo que corra en 2:06 horas va a ser una persona muy valorada, en cambio un keniano, por desgracia, a lo mejor es el número 150 en su país. A los corredores kenianos, esto les pone en un serio apuro para conseguir contratos.

También entra la parte del beneficio que genera la imagen. Hay muchos corredores de 2:06 en Kenia, y por eso el NN Running Team ha trabajado muy bien en crear contenido para que cada uno pueda transmitir una historia. Es muy difícil hablar de números aquí.

¿Cómo fue el evento Breaking2 de Nike, protagonizado por Eliud Kipchoge?

En el evento Breaking2, realizado en el año 2017, Nike aprovechó que tenía a los mejores atletas del mundo en su nómina y seleccionó a tres: un keniano, Eliud Kipchoge, un etíope, Lelisa Desisa, y un eritreo, Zersenay Tadese. Les hicieron un buen seguimiento y les llevaron al circuito de Monza, donde Eliud Kipchoge se quedó a tan solo 25 segundos de superar la evasiva marca de las dos horas.

¿Y el INEOS 1:59?

Para la mayoría fue un éxito que Eliud Kipchoge se hubiera quedado tan cerca. A él le gustan mucho los retos, y por eso unos años más tardes del Breaking2 participó en el circuito de INEOS, en 2019. Él estaba convencido que lo podría conseguir, y así fue. Logró el maratón en menos de 2 horas, 1:59:40.2 para ser exactos. Fue una campaña diferente, porque no estaba Nike detrás sino INEOS, pero el planteamiento era parecido.

Para conocer en detalle el trabajo al que se dedica Marc Roig, cómo funciona el NN Running Team y los nombres de algunos atletas que están despuntando, no te pierdas el último capítulo del podcast Inside Sports Business de Sports&Life.

Chus Bueno (NBA): “En el futuro viviremos experiencias de realidad virtual en la NBA” El último análisis en clave económica de las elecciones al FC Barcelona
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *