El último análisis en clave económica de las elecciones al FC Barcelona

El último análisis en clave económica de las elecciones al FC Barcelona

La espera se ha alargado, pero al fin este domingo 7 de marzo sabremos quién será el nuevo presidente del FC Barcelona. A pocos días de los comicios, los candidatos a la presidencia, Toni Freixa, Victor Font y Joan Laporta, han ofrecido sus últimos puntos de vista sobre tres temáticas relacionadas con el negocio y la industria del deporte en clave blaugrana: el plan de choque, el proyecto el Barça Corporate y la Superliga europea. Unas declaraciones que han hecho en el programa especial “Elecciones FCB” del podcast Inside Sports Business de Sports&Life.

Un capítulo presentado por el periodista y director de comunicación de Sports&Life, Raül Llimós, que ha contado con la participación y la visión de cuatro expertos en la materia: los periodistas Marcos López y Miguel Rico, Marc Menchén de 2Playbook y Xavier Ginesta, profesor de la Universidad de Vic de Comunicación y Deporte.

Los cuatro expertos coinciden que ha sido una campaña muy larga y que el club se encuentra en una situación preocupante en todos los estratos. Sobre todo, desde un punto de vista económico e institucional dadas las circunstancias actuales. Y sobre cada punto de los que se exponen a continuación de los tres candidatos, añaden su punto de vista.

Plan de choque

En este punto, los tres candidatos a la presidencia blaugrana comparten que tienen que reducir los gastos y aumentar los ingresos. Toni Freixa asegura que podrían aumentar ingresos con el Barça Corporate, y reducir los gastos “sentándose a hablar con los jugadores para negociar las condiciones salariales y sentándose a hablar con los acreedores para buscar fórmulas de reestructuración de la deuda sobre todo a corto plazo”.

En la misma línea, Victor Font apuesta por refinanciar la deuda a corto plazo y pasarla a largo plazo. En ningún caso aumentar deuda. Y todo, acompañado del impulso de nuevas líneas de ingresos”.

Mientras tanto, Joan Laporta habla de un plan de las 5R: “refinanciación de la deuda, recuperación de los ingresos, reducción de los gastos, reestablecer la tesorería y revisar el presupuesto y aprobarlo por asamblea”.

Barça Corporate

Sobre el proyecto del Barça Corporate, Laporta opina que “tienen que estudiar la propuesta que hay sobre la mesa que consiste en una inversión a cambio del 49% de este vehículo”. Desde su candidatura son partidarios de dividir las líneas de negocio y buscar los partners de referencia en cuánto al Innovation Hub y al Barça Studios.

Freixa, por su parte, asegura que han alcanzado un acuerdo con un inversor que quiere inyectar 250 millones de euros en el Barça Corporate para poder trabajar conjuntamente en el crecimiento de las líneas de negocio.

Y Font cree que no se debería aprovechar la estructura tal y como está planteada ahora. ¿El motivo? Porque han puesto dentro de este paraguas dos áreas – el Innovation Hub y la relacionada con las escuelas – que no cree que tengan un gran un potencial. En este sentido, tienen un plan tres líneas de negocio separadas: el plan de contenidos, merchandising y la parte de Gaming para conectar con nuevas audiencias, con socios estratégicos para cada una de ellas.

Superliga europea

En este último punto, Victor Font apuesta por “una competición europea mejor que la actual porque es un formato que tiene mucho recorrido”. Y pone de ejemplo la Euroliga de baloncesto. Por su parte, Joan Laporta cree que los impulsores de la Superliga van en serio y que la UEFA reaccionará a ello. Y en este punto, espera que los clubes sean los beneficiados. Finalmente, Toni Freixa cree que cualquier proyecto que quiera romper institucionalmente lo que exista, que rompa la rivalidad local y que rompa el componente social del futbol, no es una buena idea. Por ello, no quieren convertir el club solo en un negocio y quieren que el Barça fomente el futbol de base y la rivalidad local.

Para conocer en detalle el análisis de propuestas de los candidatos a la presidencia del FC Barcelona que han hecho los cuatro expertos, no te pierdas el último capítulo del podcast Inside Sports Business de Sports&Life.

Marc Roig, el seleccionador y fisioterapeuta catalán del NN Running Team de Kipchoge Book Your Stadium, experiencias más allá del terreno de juego
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *