Book Your Stadium, experiencias más allá del terreno de juego

Book Your Stadium, experiencias más allá del terreno de juego

En el capítulo 61 del podcast Inside Sports Business, Raül Llimós habla con Joaquín Martínez de Book Your Stadium (BYS). Un marketplace que ofrece más de 200 experiencias de los principales clubes de fútbol tanto en días de partido como cuando no está el balón en juego.

Después de una amplia experiencia en la industria del deporte – en el área comercial, la de planificación y estrategia, y la operativa – y al unirse a Sportfive, Joaquín Martínez se dio cuenta que la diversificación del negocio es una de las cosas más importantes.

¿Cómo podían diversificar el negocio, diversificar el target y diversificar finalmente el producto de las entidades? Fue en este punto donde a Joaquín Martínez se le encendió la bombilla y llegó a la conclusión que tenían que realizar una iniciativa que pudiera aterrizar esto a un proyecto.

¿Cómo y cuándo nace la idea?

Al principio surgió la idea de diversificar el negocio. Para llevarlo a cabo decidieron que se debía desestacionalizar la oferta del fútbol y crear nueva oferta. Para ello hicieron un concurso de unas 100 startups, donde se les mostraba 30 experiencias, tanto físicas como virtuales. En este punto, cada una debía proponer una solución para después poder reunirlas en un marketplace y llegar tanto al B2B cómo al B2C. Así es como nació Book Your Stadium.

Con la llegada del covid-19, ¿hasta qué punto se modifica Book Your Stadium?

Antes de la pandemia, Book Your Stadium tenía un 40% de experiencias virtuales y un 60% de físicas. Ahora es justo al revés, el 60% son experiencias virtuales donde siempre está presente su misión: que el fan es el protagonista.

Las experiencias que se ofrecen son muy interactivas y emocionantes; además de llevarte siempre a un recuerdo físico.

Y ahora mismo, ¿en qué momento está el proyecto?

La reacción del mercado ha sido mucho más amplia de lo que pensaban. Tanto a nivel de clubes, como de visitas, interés de empresas y de los aficionados. Saben que les queda mucho por desarrollar pero tienen una estrategia muy clara. Para ello, han marcado tres fases:

  • La primera, que es en la que se encuentran, es la de lanzamiento. De aquí a la primavera están proponiendo una serie de experiencias al mercado, presentándolas a través de sorteos con los clubes con los que ya trabajan, para que las personas prueben las experiencias y se motiven.
  • La segunda, la fase de posicionamiento, donde lanzarán toda la oferta.
  • La tercera, la de internacionalización.

Con estas tres fases, a finales de año se plantean tener un mínimo de 40 clubes y una cartera de experiencias superior a 200 entre todos los clubes.

Parte de su secreto es llegar a alianzas con los clubes para ofrecer experiencias a los fans. ¿Con cuántos clubes ya tienen acuerdos y cómo los seducen para que confíen en ellos?

El acercamiento a los clubes está siendo una tarea muy positiva por el buen recibimiento que están teniendo. El valor añadido para el club es que no son un marketplace donde cogen un producto y solamente lo comercializan, sino que operan e invierten en todas sus experiencias.

El cliente lo que consigue son cuatro cosas:

  1. Atraer nuevo público, tanto nacional como internacional.
  2. Fidelizar a los actuales aficionados.
  3. Diversificar la fuente de ingresos.
  4. Desestacionalizar la oferta de los clubes: todos los días pueden hacer experiencias.
¿Existe algún Book Your Stadium en Estados Unidos o en Europa, con las ligas profesionales?

Lo que existen son Book Your Stadium por sectores, focalizados en diferentes ofertas, pero no un Book Your Stadium que lo reúna todo.

¿Cuál es el modelo de negocio de Book Your Stadium?

Tienen un modelo de negocio que funciona través de comisiones. El club tiene un riesgo cero y el porcentaje varía dependiendo del tipo de experiencia. Además, ellos tratan de conseguir tráfico gracias a la promoción de los distintos clubes en las redes sociales.

Book Your Stadium es para los fans, y por eso en las experiencias que ofrecen les ponen como protagonistas. La clave está en la unión entre el entretenimiento y el deporte.

También ofrecen sus productos a través de las Sportsbox.

Es la línea de retail, con la que están llegando a buenos acuerdos. Es un regalo en el que puedes escoger entre una variedad de 30-35 experiencias. Se trata de poner esas experiencias en físico. La mayoría de ellas se pueden consumir los 365 días del año.

Algunos ejemplos de experiencias que ofrecen.

Book Your Stadium tiene un menú de unas 30 experiencias, y ahora se están focalizando en 10 de ellas. Las virtuales son las que ahora mismo están teniendo el mayor interés. En el capítulo del podcast, Joaquín Martínez nos explica algunas, como por ejemplo el watch the game together, el selfie stadium, jugar al FIFA contra un jugador del equipo de eSports del club o un autógrafo virtual de su jugador favorito.

¿El usuario paga por experiencia concreta o hay una tarifa plana o algún método en el que se puede participar en cualquier experiencia?

De momento, desde BYS han empezado poco a poco, y ahora mismo pagan por experiencia. A medida que vayan viendo el comportamiento de los usuarios y los datos les marquen otra tendencia, podrán crear paquetes.

¿Cuánto puede costar una experiencia?

Depende del tipo de experiencias, pero hay algunas que pueden costar como una entrada de cine: entre 12 y 15 euros. Y es que Joaquín Martínez lo compara como si fueras al cine, pero añadiendo el factor juego.

¿También ofrecen experiencias para empresas?

Sí. Una de ellas, por ejemplo, es El club entre vestidores. Consiste en un tour dónde un guía hace un tour explicando “los secretos” del club en cuestión. En este caso, se ha querido trasladar el turismo al deporte. En relación con la parte corporativa de la empresa, se acaba con una comida de empresa.

Otra experiencia que tienen para las empresas es Efecto 90 minutos. Un team bulding donde se mezclan el deporte, la música y los valores de estas dos disciplinas.

Si quieres saber más sobre cómo funciona y cómo se va a ir desarrollando Book Your Stadium, no dudes en ver este capítulo de Inside Sports Business en nuestro canal de Youtube o escúchalo en formato podcast.

El último análisis en clave económica de las elecciones al FC Barcelona El Kawasaki Racing Team de Superbikes, al detalle
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *