El proyecto económico del Barça, a debate

El proyecto económico del Barça, a debate

Sports&Life y 2Playbook han organizado el primer debate electoral en clave económica de las tres candidaturas que aspiran a la presidencia del FC Barcelona el próximo día 7 de marzo. Ramon Artigas de ‘Fidels al Barça’ (Toni Freixa), Víctor Font de ‘Sí al Futur’ y Jaume Giró de ‘Estimem el Barça’ (Joan Laporta) han puesto sobre la mesa sus propuestas en clave económica y de gestión del club.

El debate se ha divido en tres bloques principales. El primero centrado el plan de choque para los primeros 100 días. El segundo en las nuevas vías de ingresos post-covid. El tercero, en los proyectos estratégicos para un nuevo Barça. Y sin olvidar un tema clave: Leo Messi.

En este sentido, las tres candidaturas han encontrado puntos comunes en relación a la refinanciación de la deuda bancaria actual y a la rebaja de la masa salarial, pero discrepan en la forma de generar nuevos recursos y en cómo afrontar un plan de choque para salvar la delicada situación del club blaugrana.

Plan de choque

Los 820 millones de euros que tiene el Barça de deuda con clubes y entidades financieras será uno de los primeros temas a resolver por la junta directiva entrante. En este sentido, las propuestas de Víctor Font se centran en renegociar la deuda a corto plazo, una “necesidad” que también ven Jaume Giró, número dos de Joan Laporta, y Ramon Artigas, de la candidatura de Toni Freixa. Con todo, Giró es partidario “sentarse con los bancos y refinanciar la deuda”, mientras que Artigas ha recordado que un club como el Barça “no debería tener problemas para renegociar”.

Sobre la emisión de bonos que se plantea la candidatura Estimem el Barça, Font ha asegurado que “la emisión de bonos, con una deuda de 1.200 millones y en plena pandemia pondría en riesgo el club”. Giró, por su parte, le ha manifestado que es “algo que el club ya ha hecho otras veces” y que “además de la deuda, hay un problema de tesorería: 210 millones de euros a pagar en 2022-2023”. Mientras tanto, Artigas ha dejado claro que a ellos no les parece una buena idea.

Nuevas vías de ingresos post-covid

Jaume Giró ha destacado que “los activos que tiene el Barça para generar ingresos son suficientes como para hacer sostenible” el club de nuevo. La candidatura de Laporta apuesta por “diversificar ingresos” y “darle una vuelta” al modelo de la junta saliente, con nuevas vías de negocio vinculadas a los entornos digitales y el entretenimiento.

Víctor Font no ve mucho recorrido en los ingresos por patrocinio y apuesta por “liderar la innovación del mundo de futbol” apostando por los contenidos audiovisuales, el merchandising y el gaming. La candidatura de ‘Sí al Futur’ se decanta por la expansión del retail y el ecommerce, además de por los eSports.

Ramon Artigas se decanta por un Barça “totalmente independiente, al margen de grupos mediáticos, empresariales y políticos; un club en manos de sus socios” y añade que “nuestro propósito no es tener la mejor empresa del mundo, sino el mejor club del mundo; no queremos ser competencia de Netflix”.

Proyectos estratégicos

Para las tres candidaturas, el Espai Barça es una de las grandes prioridades a finalizar cuánto antes. Esto es el Nou Camp Nou y el Nou Palau Blaugrana. En relación a Barça Corporate, ninguno de los tres candidatos quiere mantener el plan iniciado por el expresidente Josep Maria Bartomeu para vender el paquete de activos a un fondo de inversión. Y sobre la Superliga, ninguna de las candidaturas ha entrado en detalle.

Leo Messi

Leo Messi y el contrato filtrado del argentino también ha sido un tema de debate importante. Para Jaume Giró, “no es verdad que Messi haya arruinado al Barça”. Víctor Font cree que es “imprescindible tratar de que (Messi) se quede”.  Ramon Artigas, por su parte, asegura que “en el caso de Messi, el club está por encima de todos, y si decimos que hay que reducir la masa salarial, todos están dentro: del primero al último”.

Recupera el debate entero en el canal YouTube de Sports&Life o si lo prefieres en formato podcast, en nuestro Spotify.

Acuerdo con el Cercle Sabadellès BLINKFIRE, LA NOVEDOSA HERRAMIENTA PARA MEDIR IMPACTOS PUBLICITARIOS
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *