BLINKFIRE, LA NOVEDOSA HERRAMIENTA PARA MEDIR IMPACTOS PUBLICITARIOS

BLINKFIRE, LA NOVEDOSA HERRAMIENTA PARA MEDIR IMPACTOS PUBLICITARIOS
https://redinternauta.com/startups/blinkfire/

En el Inside 57, Raül Llimós habla con Dani Roca, vicepresidente de ventas de Blinkfire Analytics. Una charla sobre la innovadora manera de cuantificar los impactos publicitarios. Y en tiempo real. Una herramienta tan novedosa como útil.

¿Qué es Blinkfire?

Blinkfire es una herramienta muy útil para los clubs deportivos y las marcas, para poder cuantificar sus activos digitales, que hasta ahora era muy complicado medir su impacto económico y monetizar sus activos patrocinables.

Utiliza la visión artificial (visión por computadora) para medir el valor de los medios con precisión y en tiempo real. De esta manera, los titulares de derechos y las marcas pueden involucrar mejor a los patrocinadores.

¿Cómo nace?

Gracias a la iniciativa de dos fundadores: Steve Olechowski y Juan Luis Hortelano. Ambos habían colaborado en proyectos anteriores. Son unos fanáticos del mundo del deporte. Siempre tuvieron las ganas de hacer algo en el entorno deportivo.

¿Qué conexión hay entre Valencia y EEUU?

Dick Costolo y Steve Olechowski fueron socios en Feedburner, una empresa que luego se vendió a Google hace unos 9-10 años. Dick era el CEO y Steve el CTO. Vendieron la empresa a Google y pasaron a formar parte de Google. En dos años, Steve se fue a Twitter y Dick se quedó desarrollando toda esta parte de integración de Feedbruner en Google.

Siguieron manteniendo el contacto y en una de sus conversaciones personales, Steve le dice que sigue pensando en cómo hacer algo en el mundo del deporte, que lo ve muy claro ya que cada vez más marcas, entidades deportivas y deportistas iban a twitter a preguntar cuál era la valoración de las marcas en su contenido. 

¿Cómo construyen la idea?

Se basaba básicamente en ser una especie de Data Analysis de redes sociales, para ver cuál era el contenido que más funcionaba y cómo podrían ayudar a las marcas. Desarrollaron así una inteligencia artificial de desarrollo propio, que básicamente reconocía logos de marcas dentro de las imágenes y los vídeos. De esta manera se dieron cuenta que, pese lo único que se estaba midiendo era el contenido textual, donde más repercusión estaban teniendo era en contenido visual. A partir de aquí se empieza a desarrollar todo lo que es Blinkfire.

Al principio simplemente detectábamos dónde aparecía la marca y luego desarrollamos metodología de valoración. Ha ido evolucionando mucho hasta convertirse en una parte fundamental en el día a día tanto de las entidades deportivas cómo de las marcas, cuenta Dani.

Blinkfire no son  una consultoría. Son un software as a service que lo que hacen es recoger todo el Big Data y agrupar la información, para que las propias entidades puedan reducir su tiempo y dedicarse a la toma de decisiones en vez de la recogida de datos. Acompañan en todo un proceso que recorre el pre, el durante y el post.

¿Cuál es el gran cambio?

Hasta ahora, en el mundo offline, la medición era a posteriori. En este momento, lo que ha pasado con las redes sociales es que todo esto se ha democratizado, los stakeholders se han convertido en generadores de contenido.

¿Algunos ejemplos?

Dani nos cuenta el caso del Atlético de Madrid. Gracias a Blinkfire, el equipo se dio cuenta de que no lucían, como lo podrían lucir, el patrocinador que llevaban en la manga de la camiseta cuando se hacían la foto de equipo antes de empezar el partido. En vez de hacerse la foto frontal, si se ladeaban un poco podían lucir mucho más las marcas de sus camisetas.

¿Qué tecnología se usan para monitorizar las redes?¿Cuántas redes sociales se controlan?

Prácticamente monitorizan “todas” las redes sociales, evidentemente Twitter, Instagram, Facebook y Youtube. También han incorporado Vkontakte y redes asiáticas como WeChat o TikTok. Van incorporando conforme van apareciendo en el universo digital.

Ellos tienen conectores, que van a sus APIs, que lo que les permite es bajar el contenido, y al final, una vez bajado el contenido, la tecnología que se aplica es la misma.

¿Cómo funciona la relación con los clientes?

Ellos tienen distintos niveles. Como concepto, el Software as a service es “yo te pongo en tu mano todo lo que necesites para que tú te lo extraigas”.  Esta herramienta te proporciona unos datos y una facilidad para extraer esos informes que necesitas, sólo con apretar un botón.

¿Aunque sea un patrocinador técnico y el logo es pequeño, comparado con el main sponsor, tiene un mayor impacto visual en las redes sociales?

Comparado con el main sponsor, el impacto visual que tiene el patrocinador técnico es claramente por volumen. El retorno que tienen las marcas, depende de si son visibles o no. Es cierto que ahora, lo que estamos haciendo es targetear por dispositivo. Es decir, una misma imagen en un ordenador de sobremesa se vería más clara que en un móvil. No por resolución, sino por tamaño.

Lo que vamos viendo es que antes lo único que teníamos en cuenta era si los píxeles que tenía la marca eran suficientes para dar visibilidad o no. Ahora, vemos que si el consumo de Instagram es el 98% en dispositivo móvil, lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de dar visibilidad a una marca en esta aplicación, será que tenga el tamaño suficiente para ser visible en dispositivo móvil. Esto hace un año y medio nadie lo tenía en cuenta, ahora entra en juego este nuevo paradigma.

¿También tienen clientes entre las marcas?

Sí. Por ejemplo, Nike, que también puede usar la herramienta Blinkfire para chequear y comparar.

Lo más importante es tener una comunicación constante y una pedagogía, para hacerles ver a los jugadores que, si optimizan la presencia de las marcas, el club va a ingresar más, y en consecuencia ellos van a poder tener mejores contratos.

El valor que tiene para los equipos, los propios jugadores. ¿Y quién nutre de contenido a los jugadores de los entrenamientos? Los equipos. ¿Y quién puede seleccionar, no sólo la buena imagen que le voy a dar al jugador, sino que aparezca el patrocinador que a mí me interesa? El equipo. Tenemos que tener todo esto en cuenta en nuestras negociaciones de patrocinio.

Esta herramienta, ¿podría ser útil para la televisión?

Sí se usa, pero de una forma más manual. Lo bueno que tiene lo digital y el problema que tiene la televisión a día de hoy, son las métricas. Las métricas en lo digital son mucho más fiables. La televisión que entendíamos ya no existe, ahora su nueva  fórmula de consumo es OTT.

Igual que en social media hay unas métricas aceptadas por todo el mundo, los KPIs, ¿cuáles son las que se van a utilizar en estas plataformas OTT? Blinkfire están trabajando en este sentido, intentando centralizar todos estos KPIs de las distintas plataformas. Van a ir hacía un mundo de la publicidad y patrocinio totalmente distinto.

“Yo lo que creo es que la tendencia de patrocinios va a ir hacia patrocinios mucho más pequeños, mucho más targeteados, y mucho más objetivos”, opina Dani.

Hablando del futuro, ¿también llegan a los Esports?

Si, tenemos equipos de Esports, marcas, organizaciones… Los videojuegos tienen muchos activos a explotar.

Los Esports han evolucionado mucho, las marcas están yendo hacia ahí, pero todavía con cierto recelo. El futbol tradicional y los Esports son dos mercados que están condenados a convivir, no son excluyentes.

“Creo que hay una diferencia grande, que es que los hilos emocionales que genera el deporte tradicional, los Esports aún no lo tienen” apunta Dani. “La fidelidad que tienen los fans en un deporte tradicional, todavía no lo tienen en los Esports”.

Sin duda Blinkfire es una herramienta que está muy vinculada al mundo del deporte y del patrocinio y representa todo un caso de éxito en cuanto a innovación y medición de los impactos publicitarios para las marcas.

El proyecto económico del Barça, a debate EL TRAILRUNNING Y LA TRANSGRANCANARIA
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *