EL TRAILRUNNING Y LA TRANSGRANCANARIA

EL TRAILRUNNING Y LA TRANSGRANCANARIA

El Trailrunning llega al podcast de Inside Sport Business. Es un deporte con ambiciosas perspectivas de futuro que ha crecido mucho en los últimos años, aunque, como es obvio, su vertiginosa evolución se ha visto frenada por el Covid-19.

En este capítulo, el 56 de Inside Sport Business, se reúnen dos amantes de la montaña y el trailrunning: Albert Jorquera, periodista freelance, que trabaja para potentes marcas, speaker en algunas carreras y autor de los libros “Corriendo hacia lo imposible” y “Soy trailrunner”.  

Fernando González, fundador y director de la Transgrancanaria, una de las pruebas más longevas del calendario, creada en 2003. Una prueba que se acaba de integrar en el circuito Spartan Trail World Championship, controlada por la poderosa marca Spartan Race. Fernando es una de las personas que más domina este emergente deporte. 

El 2020, un año extraño. Albert nos cuenta que empezaban la temporada en abril, en Japón y China, y en enero ya estaban muy pendientes de lo que estaba ocurriendo con el virus. En marzo, cuando explotó la pandemia por todo el mundo, fue justo el fin de semana después de la Transgrancanaria. Obviamente, la temporada se suspendió y todo el planning quedó roto. “Ha tocado reinventarse, y por suerte el deporte continúa en marcha y las redes están allí, por una necesidad de comunicación. La iniciativa “Yo corro en casa” fue una prueba de cómo a veces una acción desde casa y con pocos medios, si está bien planificada, puedes ejecutarla y tener éxito” apunta Albert a Raül.

El alma de Trasgrancanaria, Fernando González, nos habla de este evento que fue el último que se pudo realizar antes de que nos confinaran.  Aunque este año haya sido duro, los del mundo del trailrunning están acostumbrados a pasar por situaciones complicadas y de incertidumbre. La reinvención ha sido la clave. Ha habido tiempo para aprender a reinventarse y a dar lo mejor de cada uno para sacar el mayor provecho de la situación.  Tiempo para  parar, pensar y reestructurar.

En un mes, la edición 21 de la Transgrancanaria. ¿Cómo la han organizado esta vez?

El mundo del deporte en el 2020 ha sufrido. En Canarias se juntaron los organizadores para crear un protocolo de actuación Covid muy estricto. Yendo un paso más allá, realizaron un simulacro en un parque de un evento deportivo en situación Covid. Se juntaron varias potentes empresas en Canarias e invitaron a las administraciones competentes para que vieran que era seguro. Además, transmitieron imágenes por televisión y redes para demostrar a la población la seguridad del deporte.

Estamos esperanzados de que la edición siga adelante y que todo vaya bien. 

¿El número de inscripciones es menor?

Normalmente se inscriben 3.500-4.000 personas, dependiendo del año. Este año, para hacer posible la realización de la prueba, han decidido reducir y no pasar de 500 personas en cada modalidad, con un límite total de 2.000 personas. Ha sido el año que más rápido se ha llenado.

¿A nivel económico, siguen saliendo los números?

Si haces las cosas bien (pago de impuestos, pago a los empleados,…) y lo haces desde el punto de vista de empresa, con ánimo de lucro, es muy complicado que salgan los números porque siempre vas a tener que invertir. 

Por suerte, la Transgrancanaria tiene apoyo institucional, desde el gobierno de Gran Canarias, algunos ayuntamientos,… que les dan un poco de aire para poder afrontar la situación. Para Gran Canaria, la Transgrancanaria es promoción turística.

¿Cuánto cuesta organizar la Transgrancanaria?

Estamos hablando de 1 millón de euros durante todo el año. Sus vías de ingreso son las inscripciones, patrocinadores y ayudas de las instituciones. Al fin y al cabo, que lleguen tantos corredores de diferentes partes del mundo es un beneficio para toda la isla. 

En un estudio realizado por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, se pudo comprobar que la carrera tiene un impacto económico de 1,5-2 millones de euros y un impacto de imagen  de unos 4-5 millones. Esto en un fin de semana en 2014. En 2018, llegó a un impacto económico de 4,5 millones y un impacto de imagen de 12 millones de euros. 

¿Cuál es la carrera que hace más negocio en todo el mundo?

Sin ninguna duda, el Mont-Blanc. UTMB ha querido extender su marca y hacer un circuito con su sello. Muchas carreras han triunfado por la repercusión que tiene esta marca.

¿En qué punto está Albert, el trailrunning mundial, a nivel de circuitos?

Ahora mismo el trailrunning está al nivel que podría tener el fútbol en los años 60. A nivel de estructura y profesionalismo. Aun así, su evolución es mucho más rápida, haciendo que este deporte crezca de manera acelerada, pero a la vez desorganizada.

Antes este deporte era muy marginal, pero desde 2008-2010 hay un boom en el que este deporte empieza a ser masivo. Es aquí donde las 3 federaciones empiezan a tener más interés: International Skyrunning Federation, la World Mountain Running Association y la Federación de Atletismo.

Las carreras han llegado a un punto de desorganización. Transgrancanaria ha cambiado Ultra Trail World Tour por Spartan Trail World Championship. 

Entonces, interviene Fernando: “Para el corredor esta competencia que se va a generar va a ser buena, ya que hará que todo el mundo se ponga las pilas, se invierta mucho dinero y que crezca mucho más rápido este deporte”. El cambio era más que evidente. Aunque haya quedado frenado por la pandemia. Cuando surgió Sparta, pensaron en cómo sería que Transgrancanaria o que todas las carreras fueran independientes y la gente siguiera viniendo. Pero, ¿qué potencia tiene Transgrancanaria frente a un monstruo cómo UTMB International, Sparta o Ironman? Ninguna. Si lo miramos en otro deporte, o te metes debajo de un paraguas o mueres.

En ese sentido, como precisa Fernando, colaborar con la creación de Sparta ha sido algo muy nuevo y muy bonito.  Aunque a nivel de patrocinios se viva un pequeño paso atrás, el camino hacia el profesionalismo es imparable.

¿Cómo surgió la idea de montar Arista?

Fernando nos lo explica: “Al principio Transgrancanaria era un club, pero quisieron avanzar y hacer las cosas bien y de manera legal creando esta empresa.  Con esta empresa organizan diferentes carreras y dirigen circuitos. Una empresa con origen en una carrera de montaña con muchos retos entre manos”.

Desde Inside Sports Business seguiremos muy de cerca el desarrollo de esta próxima edición de la carrera de Transgrancanaria y esperamos que se puede celebrar con la mayor normalidad posible.

BLINKFIRE, LA NOVEDOSA HERRAMIENTA PARA MEDIR IMPACTOS PUBLICITARIOS El ROI en los patrocinios deportivos
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *