El ciclismo cambia de nombre

El ciclismo cambia de nombre
twitter: @AG2RCITROENTEAM

Hablar de ciclismo profesional es hablar de patrocinadores y, por consecuencia, de denominaciones asociadas a una marca. Pocos conocen como se llaman realmente las compañías que gestionan a los equipos ciclistas. Y es que, a diferencia de muchos deportes, en el ciclismo reconocemos a los equipos por el sponsor principal que luce en el maillot. Unas marcas que están en boca de todos los amantes de este deporte durante unos años concretos. 

Repasando los equipos UCI World Tour – la primera división del ciclismo profesional –, uno se da cuenta que más de uno ha cambiado de patrocinador en esta temporada que acaba de empezar. De hecho, de los 19 equipos que hay en la categoría, ocho tienen nuevo sponsor principal y, por lo tanto, nuevo nombre. Esto es un 42% del pelotón. 

Los motivos son distintos, pero uno de los principales ha sido el efecto negativo de la pandemia en algunas de estas marcas. Al mismo tiempo, también hay nuevos socios que quieren apostar por el ciclismo porque quieren asociarse con los valores que transmite este deporte.

De esta manera, el AG2R La Mondiale pasa a llamarse AG2R Citroën Team. El fabricante francés de automóviles vuelve a patrocinar a un equipo ciclista unas décadas después. Ha firmado hasta el 2025. 

El Astana-Premier Tech, por primera vez en 15 años, tiene un copatrocinador. El equipo de Kazajistán solo estaba patrocinado por Astaná, la capital kazaja, y ahora suma a la compañía canadiense de tecnología Premier Tech. 

El Bahrain-McLaren pasa a BahrainVictorious. La escudería británica deja de ser patrocinador tras un año porque es de las que ha acusado la crisis de la COVID-19. Victorious, por su parte, es otra de las grandes empresas del estado soberano del Golfo Pérsico.

Por su parte, Bike Exchange coge el relevo de Mitchelton-Scott en el equipo GreenEDGE Cycling. Bike Exchange es un Marketplace de ciclismo en línea fundado en 2007 en Melbourne. Es socio del equipo desde 2015 y este año ha decidido dar un paso adelante convirtiéndose en el main sponsor.

Algo parecido ha pasado en el hasta ahora Team Sunweb. En este caso ha sido DSM, una corporación multinacional holandesa vinculada a los campos de la salud, la nutrición y vida sostenible, la que ha apostado fuerte. Sunweb, la agencia de viajes patrocinadora durante cuatro años, ha dado un paso al lado a causa de la pandemia. 

El Education First ha encontrado en Japón al socio necesario. EF se mantiene, pero suma a la compañía de construcción y asfalto Nippo como copatrocinadora. De hecho, Nippo ha construido el 90% de los velódromos en Japón y ha impulsado el ciclismo desde los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Algo que liga con los valores que persigue el equipo estadounidense.

Más complicado ha sido para el Team Qhubeka ASSOS, hasta el año pasado el NTT Pro Cycling. El único equipo africano del pelotón estuvo a punto de desaparecer, pero a última hora la ONG Qhubeka y la compañía suiza de ropa de ciclismo ASSOS llegaron a un acuerdo para sumar esfuerzos y mantener al conjunto en el World Tour. Un equipo distinto al resto que lo que persigue es algo más que victorias; entre sus objetivos también está promover el desarrollo en África mediante la bicicleta.

Por último, el nuevo equipo del World Tour, el Intermarché – Wanty Gobert belga, también ha cambiado de patrocinador principal. La casa de apuestas Circus deja paso al grupo de alimentación francés. Un conjunto que sustituye al CCC polonés que ha desaparecido por culpa de la pandemia. 

El ROI en los patrocinios deportivos Big Data
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *