Big Data

Big Data
twitter: @StatsBombES

Pablo Peña tiene 26 años. Experto en análisis de datos de fútbol, encargado a través de Statsbomb de traducir las cifras a un lenguaje mucho más cercano al fútbol. Trabajan los científicos de datos y luego entra en acción Peña, Head of tactical innovation and business development de Statsbomb.

En el capítulo 55 de Inside Sports Businnes, Raül Llimós se sumerge junto a Peña en ese nuevo mundo que está cambiando la manera de descodificar el juego, poniendo la máxima información posible, y presentada de la manera más sencilla, en manos de entrenadores, jugadores, directores deportivos.… 

¿Cual es la idea de Stasbomb?

Nace en el 2013. Pero entonces como web de datos futbolísticos, con parámetros a nivel intuitivo: ratios de tiros, modelos de pases progresivos. Poco a poco va evolucionando hacia convertirse primero en una consultoría y ahora en una empresa de tecnología con un modelo SaaS.

Ya no solo analizan, procesan y recomiendan con su datos sino que proporcionan a los clientes una herramienta de software, que les permite utilizar sus modelos. El camino que va de procesar los datos a recoger y compartir sus propios datos.

“Actualmente, ningún club no se puede permitir no incorporar, de una manera u otra, el uso de datos dentro de su proceso, sobre todo de scouting y de toma de decisiones”, apunta Peña a Llimós.

¿En qué puede ayudar más ayudar de procesar los datos?

Se busca, especialmente, un modelo específico para cada club porque, como precisa Peña, ofrecen datos accesibles y precisos, combinados, además, con las soluciones analíticas más sofisticadas.

O sea, son datos recogidos por los mismos analistas, aunque la tecnología y el modelo de StatsBomb les permite hacerlo a escala, con mucha más rapidez, simplificando el proceso.

¿Cómo se obtienen los datos?

A través de un proceso híbrido, que combina, por un lado, la recolección manual, con el computer visión, que son algoritmos que se extraen automáticamente.

¿Cual es el siguiente paso?

Sostiene Peña que la evolución a nivel técnico vendrá con la integración de datos del evento y del tracking, trabajando ambos de manera conjunta. Permitiendo así una integración, casi fusión, entre los expertos del fútbol y las personas que llegan con un background mucho más técnico y científico. Es la entrada imparable del Big Data en el fútbol como ya ha sucedido desde hace años con la NFL o la NBA en Estados Unidos.

El ciclismo cambia de nombre El talento Becky Hammon
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *