El ‘plan FIFA’ contra el virus

El ‘plan FIFA’ contra el virus

Gianni Infantino no se ha quedado quieto en la pandemia. Consciente de que el fútbol, y su industria, se asomaban al precipicio económico tras la llegada del coronavirus, el presidente de la FIFA ha actuado con rapidez inyectando dinero para sostener el juego.

Es el plan de la FIFA. El ‘plan Infantino‘ que invierte 1.500 millones de dólares (unos 1.320 millones de euros) con efecto inmediato para aguantar el andamiaje que se ha tambaleado con el coronavirus hasta el extremo de poner en peligro muchas cosas.

“Estos 1.500 millones en efectivo son entregados a las federaciones que más lo necesiten”, indicó Infantino a Ronaldo, exjugador del Barça, Inter y Madrid, actual presidente del Real Valladolid, en el transcurso de la vídeoconferencia del World Football Summit.

“Una parte de este fondo de ayuda también se dedicará específicamente al fútbol femenino”, subrayó Infantino en esa misma charla, consciente de que es una de las industrias del futuro, con mayor margen de crecimiento en los próximos años.

En realidad, es ya del presente, por lo que la pandemia no tiene que servir, según el dirigente, “para dejarlo de lado” sino todo lo contrario. Apostar más que nunca por el fútbol femenino, imaginándose incluso Infantino la posibilidad de realizar un Mundial cada dos años. Y no cada cuatro como hasta ahora.

Asumiendo también el presidente de la FIFA la necesidad de modificar el calendario internacional porque los jugadores (“la clave de todo esto”, recalcó) se exponen a una saturación de partidos que pone en seria amenaza el fútbol porque decrece la calidad del espectáculo. Y, por lo tanto, del negocio.

“Nadie está contento con el calendario actual de partidos internacionales. Tienes jugadores que tienen que viajar por el mundo de un lado a otro, tienes diferentes competiciones y creo que es hora de hablar de ello”, reclamó Infantino.

La primera medida del fútbol poscovid fue aumentar el número de sustituciones. De tres a cinco cambios con el objetivo de proteger a los jugadores del riesgo de lesiones ante tan apretado calendario para acabar las diversas competiciones.

Era, según explicó la FIFA, un reglamento provisional, pero ahora, en cambio, podría haber llegado para quedarse definitivamente. Está en esa fase de estudio, sin una decisión rotunda. Pero, como recuerda Infantino, tardarán años en volverse a la normalidad prepandemia, pero la FIFA trabaja en “construir un fútbol más fuerte”.

El dinero ha dejado de fluir, sobre todo en los grandes clubs, más dependientes de los ingresos comerciales que solían generar los días de partidos, el público está en su casa sin saber cuándo volverá a los estadios, los jugadores siguen exprimidos en el campo (en la Liga española se han disputado nueve jornadas en un mes) y la FIFA necesita crear un marco “global” de actuación.

“Esto nos ha demostrado lo pequeños que somos y nos damos cuenta de que necesitamos soluciones globales. No solo fútbol para unos pocos en unos pocos países”, admitió Infantino, quien abrió el grifo del dinero para alimentar a una industria seca.

Elena, una pelea sin fin Poco a poco, el público...
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *