Tres años de espera

Tres años de espera

Con la Liga de la pandemia enfilando su recta final, con las viejas polémicas arbitrales que ahora son nuevas con el VAR, la industria ha marcado un plazo para volver a ser el fútbol que era. En términos económicos.

Aprovechando la primera jornada del congreso virtual de World Football Summit, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha marcado “un plazo de tres años” para recuperar las constantes vitales. Tres años en los que la nueva normalidad se debe ir ajustando.

Tres años de espera porque el fútbol, tal y como se entendía antes del coronavirus, necesita, como toda la sociedad, la ayuda de la vacuna para que el público pueda retornar a los estadios.

Y el aficionado, a quien se mira mucho más como consumidor -todo el dinero que se deja en un día de partido, incluida entrada- que como seguidor, sabe que tiene difícil volver a sus campos.

Para empezar, será de forma progresiva. Un 30% del aforo. ¿Cuándo? Si de Tebas dependiera lo antes posible. Pero se desconoce en qué momento de la nueva temporada se abrirán tímidamente las puertas de los hogares de los clubs de fútbol.

“El fútbol volverá a lo que ha sido el fútbol cuando se encuentre una vacuna. Quizá un año más tarde”, le contó Tebas a Alfredo Matillas, el periodista del diario AS durante la entrevista. Anda seguro el presidente de LaLiga que “no va a haber una retroacción económica dentro de tres años”, convencido de que se retornará al punto de origen, previo al coronavirus.

Las primeras consecuencias económicas, además de los ERTES aplicados pos la mayoría de clubs, unidos a las rebajas salariales de las plantillas, se verán en este próximo mercado de fichajes.

El verano pasado, tal y como explicó Tebas, se movieron 3.200 millones de euros en el trasiego de jugadores de las cinco grandes Ligas europeas. Ahora, la previsión del fútbol posCovid-19 indica un descenso espectacular. “No pasaremos de 700 millones”, adelantó el presidente de LaLiga. 

Todo, según Tebas, volverá. Pero dentro de tres años.

500 millones en 10 años El fútbol en TV vale menos
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *