El fútbol en TV vale menos

El fútbol en TV vale menos

La tendencia descendente de la Bundesliga se ha confirmado. El fútbol vale menos. El fútbol en TV. Los derechos audiovisuales están bajando. Los dos grandes contratos suscritos tras la pandemia caminan en la misma dirección.

Si la Bundesliga terminó suscribiendo un pacto con Sky y DAZN por 240 millones menos del anterior, ahora Movistar ha anunciado que sigue manteniendo el control de la Champions y las competiciones europeas en España, también por una cantidad inferior. Cercano a un 15% menos y sin subidas anuales.

No son enormes cantidades, pero sí indican hacia donde se está desplazando el mercado audiovisual del fútbol tras el coronavirus. No son enormes, pero no suben como esperaban los dueños de esos derechos sino que, además, bajan. En realidad, son señales que está emitiendo el mercado.

La Bundesliga no pudo renovar sus pactos al alza y pasó de cobrar 4.640 millones de euros a percibir en el próximo acuerdo unos 4.400 millones de derecho. La rebaja está ahí.

En idéntica situación se ha encontrado la UEFA, propietaria de las grandes competiciones europeas, sacudida también por la tormenta del Covid-19. Telefónica pagará menos que en el anterior acuerdo.

Seguirá emitiendo a partir del 2021 la Champions junto a la Europa LEague, el nuevo torneo Europa Conferencia League, competición inclusiva a partir de septiembre, y la Youth League. Todo hasta el 2024. Tendrá que pagar 325 millones por ese pacto trianual, mientras que antes pagaba 360 millones, aunque las cifras no se han hecho públicas.

Por menos dinero, la compañía de telecomunicaciones obtiene más prestaciones porque también se queda con los derechos tanto en formato residencia como para HORECAS (hoteles, restaurantes, cafeterías, locales públicos, etc…) en los territorios de España y Andorra.

Se trata, por lo tanto, de otro nuevo paso en la recesión de los derechos, aunque falta por saber si tendrá un impacto mayor en los próximos contratos que están por suscribir, entre ellos el de la propia Liga española, que ha visto aumentar su audiencia televisiva con su reanudación después del virus.

Tiene Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), una bala más porque ahora puede vender los derechos a cinco años y no tres tras sellar los ‘Acuerdos de Viana’ con Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deports (CSD), y Luis Rubiales, presidente de la federación española de fútbol (FEF).

Se garantizó Tebas reactivar la Liga y, al mismo tiempo, ampliar la duración del marco audiovisual porque como recuerda a menudo “exportar nuestra señal nos cuesta 40 millones de euros y repatriamos a España, entre derechos audiovisuales y patrocinios, más de 1.400 millones de euros”. Presume el dirigente de obtener “un neto para nuestro país de más de 1.350 millones de euros”.

Tres años de espera Fórmula 1 exprés
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *