#27. LATAM

#27. LATAM

Mariano Elizondo, expresidente de la Superliga argentina, revela la necesaria búsqueda de una nueva dimensión para competir con las industrias del entretenimiento

Mariano Elizondo ejerció el cargo de presidente de la Superliga argentina hasta el pasado mes de marzo y se asoma ahora al podcast de Inside SportsBusinnes Ha sido testigo privilegiado de un proceso de cambio en el modelo de negocio del fútbol latinoamericano, que busca su rincón en ese voraz mercado dominado por la industria del fútbol europeo, con la Premier, la Liga y la Bundesliga como ejes económicos y comerciales del negocio del balón.

Y todo en un “mercado exportador de futbolistas” como es el argentino. “Tenemos 800 jugadores en Primera aquí, pero hay también otros 800 repartidos en otras Ligas del mundo. Se podrían jugar dos Ligas”, apunta Elizondo, economista y profesor universitario, que valora el hecho de jugar dos torneos (Apertura y Clausura) para tener “más competencia, que sea más entretenida, con más emoción”.

 Pero necesita el fútbol argentino y latinoamericano encontrar su espacio porque, como recuerda Elizondo, “competimos contra Netflix, contra un partido de Messi un sábado por la tarde, con la Premier, con la Liga italiana”, por lo es que necesario poner en valor el rasgo singular de su Liga. “Hay que buscar plataformas diferentes, quizá OTTS, para tener una distribución correcta del contenido y a la hora de elegir no solo tengan NBA, Fórmula 1 sino que tengan también un partido de la liga argentina, brasileña o chilena”.

El exmáximo responsable de la Superliga argentina asume que es un proceso lento porque se trata de un cambio cultural que “se tiene que dar”. Elizondo apunta las claves de ese proyecto que debe tener “una pintura diferente” al modelo europeo. ”En Argentina somos 40 millones de personas, tenemos que buscar un mercado que sea mucho más de esos 40. América, en su totalidad, es nuestro mercado natural. Estados Unidos y México son también mercado muy fuertes. Hay que pensar en mercados globales, con planes de gestión profesionales. Pensar en global, no en local, con nuevos contenidos y aprovechar todo para atraer a esos chicos que no van al estadio y están detrás de una consola. Aprovechar ese mercado virtual para hacer más conocidas nuestras marcas”, apunta Elizondo.

En este capítulo dedicado al negocio del fútbol en Latinoamérica, Lorenzo SerratosaCEO de Zona Value Club, pasa balance al cierre del primer y convulso semestre del 2020. “Es importante separar el polvo de la paja. En el IBEX 35 de la bolsa española se ha registrado el peor semestre de la historia, con -24,5%”, revela. “Pero también hay muchas empresas en máximos históricos, ganando dinero en tecnología, como Amazon, Apple, Netflix”.

En ese sentido, “la reflexión” que extrae Serratosa es que “a veces lo obvio es lo más difícil de hacer”, recordando que “es un final de semestre para aprender muchas lecciones”.

Suscríbete: Spotify / Apple Podcast / iVoox / Google Podcast / Overcast / TuneIn
Síguenos: Twitter / Instagram / LinkedIn
Escríbenos: [email protected]

#28. ACB EXCEPCIONAL #26. Candidato Font
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *