#26. Candidato Font

#26. Candidato Font

Víctor Font, uno de los candidatos favoritos a suceder a Bartomeu, revela las claves de su proyecto para las elecciones a la presidencia del Barça del próximo año.

El Barça de Messi se enfrenta a un cambio transcendental. No solo en el campo, obligado a remodelar la plantilla para acompañar lo mejor posible a Leo en los últimos años de su carrera deportiva sino en la gestión del club. Para el verano del 2021, si no se adelantan antes, están previstas las elecciones para elegir al nuevo presidente del Barça, una institución que debía haber facturado más de 1.000 millones de euros de ingresos antes de la llegada de la pandemia. Josep Maria Bartomeu no se puede presentar a la reelección porque habrá agotado los dos mandatos que fijan como límite los estatutos del club. Y Víctor Font, un empresario barcelonés del mundo de la tecnología, de 47 años, lleva ya mucho tiempo diseñando el Barça posMessi. A nivel deportivo y, sobre todo, a nivel económico englobado bajo el eslogan Sí al Futur.

“Tenemos bastante claro que si no hay un proyecto parecido al nuestro se corre el riesgo de convertirnos en un nuevo Milan, un club con muchos títulos que ya no compite, o ponemos en riesgo el modelo de propiedad”, indica Font a Raül Llimós en una entrevista en el podcast INSIDE Sports Business de Sports & Life.

Font apuesta por “un cambio de modelo” para impulsar al Barça, al tiempo que pide “creatividad” para no poner el riesgo ese modelo de propiedad. “Hoy en día la decisión última recae en los directivos, que no dejan de ser socios apasionados que básicamente tienen cinco años de antigüedad y dinero para avalar”, apunta el precandidato, quien explica que se encuentra “en el kilómetro 35 de nuestra maratón” que supone presentarse a estas elecciones. “No sé si hemos pasado ya el muro o no, a veces pienso que sí, a veces que no”, ironiza Font, quien luego considera anacrónico que se tenga que presentar un aval del 15% sobre el actual presupuesto (“estamos hablando de 150 millones de euros”) para poder acudir a las urnas.

“Buscamos perfiles de directivos con experiencia real para dirigir al club. Gente que venga del mundo del deporte, gente que venga del mundo de la empresa, de la tecnología, de los contenidos audiovisuales, del e-commerce, donde un club como el Barça debe generar recursos, y gente con peso en el área institucional”, subraya Font, recordando que “el consejo debe tomar solo las decisiones estratégicas” del club.

Y con una presión añadida: “Tenemos que reemplazar en los 10 próximos años a la mejor generación de futbolistas de la historia, incluyendo a Messi, aunque esperamos que pueda durar cuatro, cinco o seis años más”. 

En este capítulo 26 también se abordan otros asuntos. Para empezar medidas innovadoras, como los tokens, para monetizar dinero ahora que los espectadores no pueden acudir a los estadios. Los tokens son activos digitales que potencian la fidelización de los aficionados, fomentando la relación entre el hincha y el club. Barça, Juventus, Atlético de Madrid y Paris SG ya trabajan con esas criptomonedas. No es, como recuerda Álvaro de Grado, una herramienta de inversión sino de implicación en el club. Y en el caso del Barça se han superado todas las expectativas. Se agotaron los 600.000 Tokens disponibles en menos de 120 minutos, a pesar de que la duración inicial era de 48 horas. Cada token se vendía a un precio de dos euros, por lo que la venta se cerró con unos ingresos de 1,2 millones de euros repartidos en 106 países. La primera decisión que tomarán los nuevos dueños de los ’Barça Fan Tokens’ será elegir el mural que presidirá el vestuario del primer equipo.

Luego, Lorenzo Serratosa, CEO de Zona Value Club, indica que “cada vez más las cinco o seis grandes empresas tecnológicas son las que más están subiendo, en máximos históricos”. Habla Serratosa de que este grupo “lleva más de un 30% de ganancia” en este año. Y habla de Amazon, Facebook, Apple, Netflix… “Es el poder que están cogiendo las empresas tecnológicas”, mientras “las empresas turísticas lo están pasando muy mal”.

Suscríbete: Spotify / Apple Podcast / iVoox / Google Podcast / Overcast / TuneIn
Síguenos: Twitter / Instagram / LinkedIn
Escríbenos: [email protected]

#27. LATAM #25. Marca LaLiga
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *