#25. Marca LaLiga

#25. Marca LaLiga

Enrique Moreno, ejecutivo de la Liga Profesional española, explica las claves del crecimiento hasta hacerla “reconocible” a nivel global

La Liga se ha convertido en una marca global. Antes era la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ahora es simplemente la Liga capaz de reunir a 100 millones de seguidores en sus redes sociales, valorada de tal manera que es la sexta más reconocida y más fuerte de España con un aumento del 34% respecto al pasado año y todo bajo el impulso dirigido por Javier Tebas. “Era vital para la industria que volviera la competición porque si no dejaba a muchos clubs en serios problemas económicos. Si volvía el fútbol, todo estaba más cerca de que pudiera volver”, cuenta Enrique Moreno, uno de los ejecutivos más importantes de la LFP que reúne a los clubs del fútbol español. “Incrementar el valor de marca de la Liga es incrementar el valor de negocio y de los clubs”, indica Moreno.

“No es fútbol, es la Liga”, es el claim que pregona “para ser una marca diferente”, que no ha dejado de trabajar en acciones especiales durante los tres meses de confinamiento por la pandemia. “Somos una marca global y no solo desde el punto de vista geográfico sino a quien nos dirigimos”, explica Moreno, quien recuerda que un concierto solidario emitido por streaming fueron capaces de “reunir un millón de euros en apenas cuatro horas”.

La Liga tiene a personas trabajando físicamente en más de 50 países del mundo, que han generado 160 acciones con motivo de la reanudación del torneo. “Cuando decimos que la marca debe ser consistente no hablamos solo de mantener el mismo logos o los colores sino de que lo subyace en sus mensajes debe proyectar su presencia de marca”.  Moreno recuerda que la transmisión deportiva de la Liga le ha dado “mucha visibilidad para poder difundir nuestra marca”, incorporando siempre “nuevas tecnologías con la virtualización del sonido y de las gradas”. La señal está presente en más de 180 países y genera casi 1.000 millones de euros en derechos televisivos internacionales.

India, por ejemplo, es el único país del mundo que transmite todos los partidos de la Liga “gratuitamente y por Facebook”, prueba de la capacidad innovadora. Además, “todas las crisis generan oportunidades”, indica Moreno, explicando que “una cosa son tendencias y otras cambios culturales, cosas que pasan durante una crisis y luego se quedan”, revelando que toman “la mayoría de las decisiones basándose en el Big Data

De ser una asociación de clubs en el 2013 a pasado a ser una marca global y reconocida en el 2020. “Teníamos muchas cosas distintas y no se comunicaban. Ser la mejor Liga del mundo no era suficiente. Eso estaba basado en el éxito, que va y viene. Buscamos evolucionar el posicionamiento de marca, que fuera global y relevante, además de ser sostenible. Somos una marca distinta y muy versátil”, explica Moreno, que entró en la organización en el 2017.

En este capítulo, Lorenzo Serratosa, CEO de Zona Value Club, recuerda que “en los últimos meses estamos viviendo mercados súper volátiles cuando sube el miedo a un segundo brote del coronavirus o sube el miedo a que la economía no se recupere”. Aunque se ven también “datos buenos de empleo y de consumo” en la sociedad americana. “Hay un optimismo de fondo en el mercado, unido a todo el dinero que está poniendo la Reserva Federal sobre la mesa habrá bolsas alcistas sin descanso. Eso se verá en el nuevo ciclo”, cuenta Serratosa, admitiendo que Estados Unidos “ha entrado en recesión”. Y en una recesión, “el mercado tiende a subir porque se adelanta siempre a la economía real. Habrá un mercado alcista durante mucho tiempo”. 

Suscríbete: Spotify / Apple Podcast / iVoox / Google Podcast / Overcast / TuneIn
Síguenos: Twitter / Instagram / LinkedIn
Escríbenos: [email protected]

#26. Candidato Font #24. Barça Digital
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *