Premier, Liga, Bundesliga…

Premier, Liga, Bundesliga…

por Marcos López


El orden económico del fútbol mundial está más que definido, según ha recogido el tradicional informe de Deloitte. Informe que llegó antes de que apareciera la pandemia del coronavirus, cuya tormenta se visualizará, y con mucha nitidez, en el dossier del próximo año.

El orden no se ha alterado. Manda la Premier, se asienta la Liga española, que asciende al segundo lugar, dejando por detrás a la Bundesliga. Las tres grandes industrias del balón. En Europa y en el mundo. Curiosamente, un orden que se ha visto alterado por el coronavirus a nivel organizativo.

Primero volvió al campo la Bundesliga, hace ya varias semanas, ahora ha regresado la Liga y la Premier se reanuda el próximo 17 de junio. Justo al revés. En Inglaterra, los clubs generan unos ingresos de 5.845 millones de euros, lo que permite liderar tan prestigioso ranking tras aumentar en un 7% sus ingresos.

En España se facturaron 3.375 millones de euros, muy lejos de la Premier, pero siendo el campeonato que más ha incrementado sus ingresos alcanzando un 10%. La Bundesliga no anda demasiado lejos porque sus clubs han reunido 3.345 millones. Ambas, sin embargo, lejos de lo que produce el fútbol inglés.

El informe de Deloitte permite establecer una fotografía nítida del panorama económico. Antes del virus, por supuesto. Esa imagen llegará en los próximos meses. Pero en el fútbol precovid-19 hay tres divisiones.

En la elite solo habita la Premier. En la aristocracia conviven la Liga y la Bundesliga. Y por abajo, el pueblo de las otras ligas tiene a la Serie A italiana como el líder, facturando 2.495 millones de euros. La Liga francesa, cancelada por decisión del gobierno de Macron, es quinta (1.902 millones), la rusa ocupa la sexta plaza (752) y la turca es séptima (748), mientras la Eredivise holandesa figura como octava (594), la portuguesa, novena (440) y la belga es décima (344).

Antes de la pandemia, esas 10 grandes Liga habían rozado la cifra de 28.900 millones de euros de ingresos, pero casi 17.000 pertenecen a la suma de Inglaterra + España + Alemania + Italia + Francia.

Todas han vuelto o volverán, excepto el torneo galo, mientras en Deloitte empiezan a trabajar en el diseño económico del fútbol poscovid-19, donde todo será distinto, con reducciones importantes en los ingresos de esta temporada con una caída inicial estimada en un 11,6% interanual.

Y la Premier preparándose para algo peor ya que “la interrupción de la temporada 2019-20”, según Deloitte, reducirá sus ingresos en, aproximadamente, 1.100 millones de euros.

El balón ya rueda feliz por los mudos campos y la industria gira. Aunque a velocidad más lenta, como es obvio. Pero se sostiene de pie.

Ada, más que una marca Calienta el balón
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *