Calienta el balón

Calienta el balón

por Marcos López


Vuelve la Liga. Y la industria, que temía perder 1.000 millones de euros, respira aliviada porque el balón, arrinconado durante tres largos y duros meses, comienza a calentar. A punto como está de retornar a su hábitat natural. Al césped.

Vuelve el fútbol. Distinto, pero retorna. Con millones de personas convertidas en aficionados virtuales ya que los estadios, a la espera de la resolución que adopte el Consejo Superior de Deportes (CSD), continuarán en silencio.

Es fútbol en esencia antigua. Y moderna, a la vez. Antigua porque el juego recobra su aspecto más tradicional. Once jugadores contra once juzgados por un árbitro en un campo, que por muy gigantesco que sea, no tendrá impacto alguno en el desarrollo del partido.

Antiguo porque será como regresar al origen. Y moderno porque la industria continuara agarrada a la televisión para minimizar el terrible impacto de la pandemia. No habrá ni tiempo para pestañear de lo rápido que puede (y debe) ir todo.

En 38 días, 11 jornadas, una Liga en juego, Europa como horizonte para los que no besen el título y la salvación como eje de clubs que necesitan estar y seguir en Primera por dinero.

A un ritmo vertiginoso, con el consiguiente riesgo de lesiones, se asoman los futbolistas a un escenario desconocido donde habrá fútbol todos los días en las dos próximas semanas. Sin margen para el descanso. Ni tampoco para el error. Cualquier fallo tendrá consecuencias fatales.

Retorna la Liga después de que los ‘pactos de Viana’ dibujaran un nuevo horizonte económico en el deporte español. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aceptó convertirse en el principal patrocinador aportando 200 millones de euros, 50 anuales.

No solo sostiene a la Liga sino también rescata el deporte olímpico y paraolímpico español, al tiempo que garantizaba el regreso de la competición, pieza fundamental para que todo el engranaje no se desmoronara por el coronavirus.

Evitar la quiebra económica era fundamental. Y en el Palacio de Viana, Tebas selló el acuerdo con Irene Lozano, presidenta del CSD, y Luis Rubiales, el presidente de la federación española de fútbol (FEF).

Aunque esos pactos no habrían llegado sin la senda que generaba la eficiente Bundesliga, el modelo al que se ha agarrado Tebas para diseñar el retorno del fútbol poscovid

Premier, Liga, Bundesliga... El 'valor Mbappé'
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *