El ‘valor Mbappé’

El ‘valor Mbappé’

por Marcos López


No está Messi (cumplirá 33 años el próximo 24 de junio) entre los 10 primeros de un ranking. Y eso es noticia. Ni tampoco Cristiano Ronaldo (35 años). El cambio se adivina, aunque ambas estrellas se resignan a ceder así tal cual su trono, por mucho que generacionalmente resulte casi inevitable.

Por mucho que Kylian Mbappé aparezca en el primer lugar de la lista de jugadores más valiosos del mundo, según un estudio elaborado por el observatorio futbolístico CIES. Según ese ranking, la emergente estrella francesa (21 años) del Paris SG vale 259,2 millones de euros.

El valor de Mbappé se ha disparado, superando incluso de los 222 que tenía la cláusula de Neymar (28 años) cuando voló al Parque de los Príncipes en el verano del 2017. El brasileño figura en el puesto 38 de esa lista, valorado ahora en 82,7 millones.

Es un estudio que reúne a los jugadores de las cinco grandes Ligas. Un estudio económico donde se aprecia también el impacto de la pandemia, que cambiará bastante próximo mercado de fichajes.

Habrá dinero, pero mucho menos. ¿Quién será el primer club que inyecte capital para alimentar el circuito de traspasos, fichajes…? En Inglaterra falta, por ejemplo, saber si el City, uno de las locomotoras de la industria, podrá fichar, pendiente de la resolución del TAS.

En la Premier habitan seis de los primeros 10 jugadores de la ‘lista CIES’. Sterling, del City, ocupa la segunda posición, Alexander Arnold, del Liverpool, es cuarto, Rashford, del United, ocupa el quinto lugar, Salah y Mané, del Liverpool, figuran en la sexta y séptima posición, con Kane (Tottenham), como décimo.

Mbappé sostiene la bandera del fútbol francés como líder, mientras la Bundesliga cuela dos representantes: Sancho (Dortmund) es tercero y Davies (Bayern Múnich), noveno. Solo un representante de la Liga española: Griezmann (Barça) aparece en el octavo lugar.

La edad va empujando a Messi. Habita ahora en la posición 22, con un valor de 100,1 millones de euros. También empuja a Cristiano, que desciende a las catacumbas. Vale, según ese estudio, 62,8 millones de euros. ¿Dónde está? En el puesto 70.

Pero ellos son los que realmente siguen mandando. Leo acumula seis Balones de Oro; Cristiano, cinco. Dispuestos ambos a rebatir a la industria y desmentir a diario esos informes que proyectan el futuro del fútbol. Tanto en el campo como en el negocio.

CR7 es el segundo deportista que más ingresos genera del mundo por detrás solo de Roger Federer, según la clasificación anual de Forbes. Y Messi es el tercero.

Calienta el balón Michael, Gregg, Lebron...
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *