Barça digital

Barça digital

por Raül Llimós


Podríamos hacer una lista con los errores que ha cometido la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu en los últimos años. Sería bastante larga y habría de todo un poco: en materia deportiva, institucional, económica, comunicativa e, incluso, política.

Hay varios tiros en el pie indiscutibles (alguno muy reciente) y otras decisiones más opinables. Seguro que ese listado estará muy presente en este año electoral que tenemos por delante, el último de la ‘era Bartomeu‘. 

Lo que es poco debatible, en mi opinión, es el paso adelante que ha dado el Barça en el terreno digital. Hubo una apuesta en su día, obligada por la transformación digital de la sociedad, que ha sido redoblada en los últimos meses con proyectos innovadores que, como mínimo, merecen un aplauso y el beneficio de la duda.

En materia digital, el Barça ha sido valiente, ha fichado talento y pretende abrir un frente de mercado hasta ahora inexplorado en el mundo del fútbol europeo. El estreno de BarçaTV+, precedido por la creación de una productora propia (Barça Studios), le permite aspirar al viejo sueño romántico de todos los clubes globales: poder monetizar a la masa crítica de fans que tienen alrededor del planeta.

En el caso del Barça, según diversos estudios y estadísticas que arrojan las RRSS, estamos hablando de unos 350 millones de personas/clientes. 

El Barça, que compite en el campo con el Real Madrid, el Liverpool o el Inter de Milán, ambiciona convertirse en un player más en la apasionante Streaming Wars que se está batiendo en el mundo.

Los grandes clubes, reconvertidos a productores de entretenimiento y contenido, compiten ya a cara descubierta con Netflix, Epic Games y Disney. Se fusionan más que nunca las fronteras entre el deporte y el espectáculo, algo necesario visto como el Covid-19 ha congelado los ingresos de todas las entidades deportivas. La pandemia solo ha hecho que dar la razón a la apuesta del Barça. 

Si será rentable o no, nadie lo sabe. Tiene grandes costes, pero puede tener enormes beneficios. Se trata de coger la calculadora y pensar que si solo un 1% de los 350 millones, por ejemplo, se subscribe a BarçaTV+, el club puede ingresar 150 millones de euros anuales. ¿Es realista este cuento de la lechera? Insisto, nadie lo sabe.

En el novísimo mundo digital hacer previsiones es una estupidez. La disrupción está a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, hace 15 años nadie hubiera imaginado que podrías leer este artículo en tu teléfono móvil. 

Michael, Gregg, Lebron... De Valencia a Disney
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *