El enfado de Francia

El enfado de Francia

por Marcos López


Francia se enfada. Es la voz enérgica y potente de Jean Michel Aulas, el presidente del Olympique de Lyón, la que se ha escuchado con más fuerza. Pero no es, ni mucho menos, la única.

Mira la Liga francesa, hasta el que ha sido designado campeón, el Paris SG, con envidia lo que está ocurriendo en la Bundesliga donde se han disputado ya dos jornadas completas, con éxitos rotundos de audiencia televisiva (una media de seis millones de telespectadores) y buenos protocolos sanitarios.

También mira Francia como España está preparando ya sus estadios para abrir a puerta cerrada la Liga a mediados de junio, un proceso que también está viviendo la Premier. También, la Serie A italiana. Y hasta la liga portuguesa.

No mira Francia a Holanda, Bélgica o Escocia, países que han dado por cancelada la temporada. “Somos el único país europeo importante que ha detenido su campeonato y todo esto nos llevará a un desastre económico para los clubes”, ha recordado Aulas en una entrevista a France 1.

Desastre económico para los clubs, que han tenido que pedir un préstamo de 250 millones de euros para minimizar la tremenda caída de ingresos que viven desde que apareció la pandemia del coronavirus.

No estuvo tan rotundo como en otras apariciones cuando supo del retorno de la Liga. “Esto es el colmo. Somos muy gilipollas”, llegó a decir Aulas, cuyo equipo ha terminado séptimo de la liga, quedándose fuera, por tanto, de las opciones de estar la próxima temporada en la Liga de Campeones.

El desastre es deportivo porque tanto el Lyon, fuera de la clase noble del fútbol europeo, como el Paris SG, a quien ya se le dio el título de campeón, tienen que jugar la Champions.

El equipo de Aulas, si se reanuda la Liga de Campeones, tiene que defender en Turín una renta de 1-0 obtenida en la ida. Y teme el Lyon que la Juventus de Cristiano Ronaldo esté jugando y ellos, en cambio, lleven semanas y semanas de desconexión futbolística.

En idéntica situación se halla el PSG, clasificado ya para los cuartos de final de la Champions tras eliminar al Dortmund de Haaland, pero instalado en el paro mientras un posible rival -si es alemán, español o inglés- estará en el campo.

“Tendremos que enfrentarnos a equipos europeos que habrán jugado dos meses de competiciones mientras hemos estado detenidos durante varios meses. Hay una brecha de competitividad anormal “, sostiene Aulas, con la Francia futbolística clamando contra la decisión de su gobierno de cancelar el fútbol.

Los demás juegan. O están a punto de volver a jugar. Y ellos, miran.

Verano redondo Kanté, Deeney...
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *