¿Quién piensa en ellos?

¿Quién piensa en ellos?

Está en la zona baja de la clasificación. Pero, al mismo tiempo, está en la zona noble de la Liga. El Getafe había diseñado un plan económico de 58 millones de euros para el curso 2019-20, que lo enviaba al decimocuarto lugar en esa tabla de ingresos de Primera.

Pero en el campo ocupa el quinto lugar, rozando los puestos de la Liga de Campeones tras una temporada magnífica de los ‘soldados de Bordalás’, un equipo esculpido con paciencia, trabajo y método, que se ha convertido en una de las referencias del campeonato.

Pero todo quebrado por la aparición de la pandemia. El coronavirus golpea por igual. No entiende de fronteras. Ni, por supuesto, de pequeños o grandes clubs. Todos se sienten amenazados.

Aunque la respuesta de cada uno de ellos ante esa crisis sanitaria que es social y, al mismo tiempo, económica es bien distinta. No hay fútbol, no hay ingresos, no hay espectáculo y no hay margen para que el aficionado acuda a su otra casa.

Y el Getafe, que tiene 13.500 abonados, ha tomado una decisión que los colosos del fútbol español (Barça y Madrid), ni se han planteado. De momento, ni rastro.

Ángel Torres, el presidente del club madrileño, no ha dudado. Abonos gratis para la próxima temporadas. En el Camp Nou, silencio; en el Bernabéu, también. No se trata solo de modelos organizativos (Barça y Madrid no son una SAD, sociedad anónima deportiva, como el Getafe) sino de algo que va mucho más allá.

El Valladolid, antepenúltimo en la lista de presupuestos (el suyo es de 52 millones), ha trazado también una línea más realista. Devolverá el club pucelano a sus abonados “la parte proporcional de los partidos que se pudieran disputar a puerta cerrada en el estadio José Zorrilla”.

El Alavés también trabaja en esa idea. Incluso el Atlético, con 58.000 abonados, ha anunciado que descontará un 20% en el abono de la próxima campaña, además de congelar el precio y compensará por los partidos que se puedan disputar a puerta cerrada.

Y el Espanyol reclama “paciencia y comprensión” a sus abonados mientras estudia la estrategia que adoptará en la búsqueda de “proponer soluciones equilibradas y coherentes en cuanto a los abonos de la temporada 2019-2020”. 

En un mundo virtual, donde lo físico cada vez cuenta menos, pensar en el aficionado parece hasta un gesto heroico. Aunque debería ser lo normal ya hace años, muchos años, que no lo es. Nadie piensa en ellos.

"El mayor desafío de..." 16-M
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *