Sedes únicas

Sedes únicas

El baloncesto siempre ha sido un deporte adelantado a su tiempo. Más ágil en la toma de decisiones estructurales, obligado como ha estado siempre a buscarse su espacio propio para intentar emerger en un mundo donde el fútbol domina en casi todos los países.

Ha sido creativo, rápido y moderno ajustando incluso sus reglas del juego, necesitado de propagar el espectáculo para cautivar a los aficionados. Tiene, además, a la NBA como poderoso faro en la búsqueda de nuevos mercados.

Hace semanas, cuando el planeta (y no es exageración alguna) no estaba tan confinado como ahora, la NBA, primera organización deportiva del mundo que actuó con celeridad al conocerse el primer caso de coronavirus deteniendo inmediatamente la competición, ya imaginó la posibilidad de acabar la temporada en una sede única. Las Vegas era la ciudad.

Y la ACB (asociación de clubs españoles de baloncesto) ha sido también la primera en España en “dar por terminada la fase regular”, buscando ahora, como también pretende la LFP (Liga de Fútbol Profesional), establecer un “protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes”.

Primera decisión de la ACB: queda anulada “por fuerza mayor” la Liga regular. Segunda medida: “no habrá descensos”. Tercera: “decidir el título de la Liga Endesa mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única”.

Obligado por la pandemia, el deporte explora nuevas iniciativas, que son, al mismo tiempo, creativas y realistas. El baloncesto suele ir siempre por delante. Incluso en tiempos tan extraordinariamente llenos de zozobra e incertidumbre como estos.

Esperará la ACB hasta al límite. Un límite que se ha marcado ella misma. 31 de mayo. Si entonces no se puede disputar la fase final, se acaba la temporada. ¿Cómo? “El título de Liga quedaría desierto”.

Velocidades distintas El 'nuevo fútbol'
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *