La industria, en ‘shock’

foto: @LaLiga

No se desliza el balón sobre el césped y la industria del fútbol no para de hacer predicciones catastróficas si las competiciones no se reemprenden. ¿Cuándo habrá fútbol? Ni se sabe. Cuando el coronavirus lo permita. ¿Cómo? A puerta cerrada ya asumen las instituciones para intentar detener las pérdidas que les acosan. ¿Hasta qué mes? Pues verano incluido si es necesario para agotar un calendario tan líquido como incontrolable.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) maneja tres guiones en términos económicos. Si no se juega la Liga perdería 1.000 millones de euros. Si vuelve, aunque sea sin espectadores, se reduciría a 350 millones, el triple menos. Y si la pandemia permitiera abrir las puertas a los aficionados todo se reduciría a 150 millones.

En la Premier, ya están contemplando una situación similar porque perderían 1.000 millones de libras (1.140 millones de euros) si la pelota no rueda por las islas poniendo, además, en peligro el ecosistema del fútbol británico porque muchos clubs entrarían en colapso económico.

En el deporte estadounidense, Forbes ha estimado un impacto negativo de 5 billones de dólares (4.600 millones de euros) desde que Rudy Gobert, el pívot francés de Utah Jazz, se convirtiera el pasado 11 de marzo en el primer jugador infectado provocando así la suspensión inmediata de la NBA, que ya ha estimado que dejará de ingresar 1.100 millones de euros estimando que la competición se reemprenda en mayo. Algo que resulta ahora mismo casi utópico.

El béisbol sería, con 1.800 millones de euros, la industria del deporte norteamericano en la que tendría más impacto económico seguido por la NBA y la NCAA, la liga universitaria, no solo ha perdido su march madness (marzo loco) sino también 900 millones de euros. MLS (liga de fútbol), Nascar, la competición automovilística más popular de EEUU, y la NHL (liga de hockey sobre hielo) reúnen 820.000 euros de pérdida.

Las dudas continúan, los calendarios de hoy no sirven para mañana y la industria busca respuestas al mayor impacto que haya tenido nunca. No sólo se ha parado el deporte. Se ha detenido la vida. 

Creatividad "Pedimos disculpas"
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *